El Gea

Poder y Resistencia (III).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Focault esta tentado a considerar el cuerpo como sitio de trasgresión y fuente de rebelión. Y sin embargo, su proyecto mas amplio es el de rechazar una interioridad mas profunda, intocable, ya este localizada en el cuerpo o en el alma. Cuando él dice que "el alma es la prisión del cuerpo" (1979 a: 30) lo que indica con ello es que las disciplinas del cuerpo operan tanto a través de efectos psicológicos como físicos. Pero también establece que "hay en verdad siempre algo en el cuerpo social, en clases, grupos e individuos que en algún sentido escapa a las relaciones de poder, algo que en ningún sentido es ...materia primal, sino mas bien una energía inversa ...una cierta cualidad plebeya" (1980: 138). Pero esta "plebe ...no es una entidad psicológica real ...no hay...una tal cosa como “la plebe". Lo que esta sugiriendo aquí es que el ejercicio del poder siempre provoca su propia resistencia, definiendo la plebe no tanto como aquello que esta fuera de las relaciones de poder, sino mas bien como su limite, su contragolpe, su otro lado, un movimiento de des-compromiso. Cuando relaciones de poder confluyen en hegemonías, entonces entran en condiciones de consolidar resistencias en forma de rebeliones o resoluciones.
Focault habla también de otro sentido en el que la resistencia se hace absoluta. Todo régimen o estructura de poder alcanza su limite cuando el pueblo le da preferencia al riesgo de la muerte sobre la certidumbre de tener que obedecer. Es el momento en que el poder ya no puede hacer nada, y frente a la horca y los tanques, el hombre se revela. No hay poder que pueda continuar dominando cuando uno rehúsa a ser intimidado por la muerte.

"La elección etno-política que tenemos que hacer cada día es determinar cual es el mayor peligro...Mi argumento no es que todo es malo ...pero si que todo es peligroso...Si todo es peligroso, entonces siempre tenemos que hacer algo. Mi posición no guía a la apatía si no a un hiper y pesimistico activismo" (1983b)

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©