El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

   3.- La izquierda no es la que no comprende a la sociedad: es la derecha la que vive en un mundo mítico y simplista, la que no tiene ninguna comprensión de los fenómenos sociológicos y lo reduce todo a psicología. Y de ahí tus afirmaciones de la libertad individual en el mundo ético. Pero quién se ve sometido a la pobreza o a la marginación no tiene más libertad que la de intentar sobrevivir por todos los medios: la responsabilidad de la libertad individual es un lujo sólo al alcance de los que se encuentran bien acomodados en la sociedad en la que viven; no está al alcance de aquellos a costa de quiénes vive tan confortablemente.

   4.- Los socialismos reales han fracasado gracias, entre otras muchas razones, a la guerra fría que los enquistó de forma totalitaria como respuesta a la agresión exterior. ¿Qué hubiera pasado en la Unión Soviética o en Cuba sin la presión de los Estado Unidos? ¿Qué puede pasar en China si se la deja en paz? De cualquier forma la caza de brujas, los escuadrones de la muerte y los asesinatos de líderes sindicales no se dieron en estos países, sino en los Estados Unidos, en las repúblicas centroamericanas o en Brasil.

   5.- Es cierto que hay algo de idealismo en la izquierda en el sentido de querer que las cosas sean mejores de lo que son. Sin embargo, la fuerza de la izquierda proviene de que sirve efectivamente a los intereses de las clases más desfavorecidas: el sindicalismo del XIX no surgió entre unos obreros escasamente estudiados por motivos idealistas, sino como respuesta material de defensa de sus intereses de grupo frente a la explotación económica de los empresarios. Hay muchos idealismos de todo tipo, pero sólo cuajan aquellas ideas que responden a los intereses materiales del grupo que las adopta.

   6.- Es cierto que la izquierda tiene un proyecto inacabable en el sentido de que siempre quedará algo por mejorar. Sin embargo, la izquierda hace unos doscientos años era la burguesía capitalista frente al absolutismo monárquico. Y dentro de cien años, tal vez la derecha sea la socialdemocracia. El mejor indicador de que la izquierda va acertando es que los partidos de derechas van asumiendo posturas de izquierda que harían revolverse en su tumba a cualquier derechista de haberse tomado cincuenta años antes. La izquierda es el motor de la democratización y del reparto equitativo en la sociedad mientras que la derecha no es más que un freno orientado hacia el pasado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©