Spinoza y Descartes (I).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 3

La ética de Spinoza, un conocimiento del libro 1ro y algunos desarrollos de libros posteriores

1 - El estilo de Spinoza, diferente al de las Meditaciones Metafísicas, de Descartes.

2 - Las principales diferencias con el pensamiento cartesiano y por qué, pese a ello, podemos seguir afirmando que Spinoza es un cartesiano.

Al comienzo de la ética, se encuentran algunas definiciones que hace Spinoza en su exposición. él nos está tratando de decir que lo que está haciendo es la única manera válida de comprender aquello que está definiendo, lo que no se puede entender con la mera lectura de la definición

La primera definición de Spinoza es la de causa de sí:
“I. Por causa de sí entiendo aquello cuya esencia implica la existencia o, lo que es lo mismo, aquello cuya naturaleza solo puede concebirse como existente.”

La segunda definición es la de “finita en su género”:
“II. Se llama finita en su género aquella cosa que puede ser limitada por otra de su misma naturaleza. Por ejemplo, se dice que finito un cuerpo porque concebimos siempre otro mayor. De igual modo, un pensamiento es limitado por otro. Pero un cuerpo no es limitado por un pensamiento ni un pensamiento por un cuerpo.

La tercera definición, (relacionada con la primera):
III. Por substancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí, esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa.”

En “Los principios de la Filosofía”, de Descartes, en la primera parte (parágrafos 51, 52, y 53) se enuncia lo que para él es la noción de substancia y porqué el nombre de substancia solo puede ser correctamente atribuido a Dios.
La formación cartesiana de Spinoza consistió básicamente en estudiar los textos de Descartes y exponerlos ante grupos de discusión, en grupos de amigos que se consideraban pertenecientes a la nueva filosofía, a la nueva ciencia.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©