Spinoza y Descartes (III).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- La llamada doctrina del atributo principal, de Descartes.

“ En cada substancia hay un atributo principal, como el pensamiento en la mente y la extensión en el cuerpo. La substancia se reconoce por cualquier atributo; pero, sin embargo, una propiedad principal de cada substancia constituye su naturaleza y esencia, y a ella se refieren todas las demás.”
Uno de los problemas que va ha haber es ¿cual es la diferencia entre el atributo principal y la substancia?¿Cómo se articulan? Según que problema estemos pensando, se va entender claramente, o no, la distinción.

Descartes escribe las Meditaciones Metafísicas como las escribe siguiendo el método que llama analítico. La tarea de las Meditaciones Metafísicas es enseñarnos, como si fuera un ejercicio, a llevar a cabo la distinción entre método analítico y sintético. El método sintético afirma que el mundo se divide en pensamiento y extensión y, partiendo de ahí, deduce todas las consecuencias de este primer principio, y muestra que, sólo si partimos de ello/s, podemos tener una visión coherente del universo. El método analítico trata de enseñarnos a construir o descubrir a nosotros mismos, (lentamente, mediante ejemplos cotidianos y algún ejercicio mental) esos conceptos básicos de la metafísica como punto de llegada. Su propósito es que lleguemos a la intuición.

La teoría de la substancia, en cuanto a que son los modos de la misma
Existen algunas cosas que, al dividirlas, sus partes no conservan las propiedades de la pluralidad (por ejemplo una pieza); en cambio, otro tipo de cosas (como el agua), sí las conservan y se los suele denominar términos de masa, para diferenciarlos de términos numéricos, de términos que se refieren a individuos en particular (María, árbol, etc.). Se habla de una falacia de la división suponer que si un atributo se predica de la totalidad, ese mismo atributo puede predicarse de las partes que componen la totalidad. También existe la falacia de la composición: si las partes poseen determinada propiedad, no necesariamente la totalidad va ha poseer la propiedad de las partes. Otra diferencia básica: si agrego agua al agua, obtengo mayor cantidad de agua; si agrego árbol al árbol, no.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©