Spinoza y Descartes (XI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Con la distinción cartesiana de cuerpo y alma, se puede decir que cualquiera de nosotros no va ser más una unidad de mente y cuerpo, porque hay una escisión entre ambos. El cuerpo pertenece al mundo exterior, no hay yo. Pero este juego necesita una teoría. Por eso cuando Spinoza retoma esta distinción, también en cierto sentido está confirmando lo dicho por Descartes: que el Hume no es una única sustancia.

Hay otra manera de tomar en cuenta que es lo que dijo Descartes. Y es no prestar atención a la distinción sustancia pensante-sustancia extensa, sino prestar atención a una distinción más básica: sustancia in creada (Dios) y sustancia creada. Si nosotros decimos que Spinoza está en discusión con además con el Descartes que distinguió Dios de las criaturas, con la teoría del atributo principal no podemos atribuirle a Dios un único atributo, pues sería por definición la sustancia que contiene infinitos atributos. Si pensamos esta distinción básica cartesiana no podemos suponerle a Dios un solo atributo principal.
Un atributo que tendría tanto Dios como el yo, podría ser el pensamiento. Según esta hipótesis, Spinoza estaría diciendo que no puede haber dos sustancias con el mismo atributo. O piensa Dios, o pienso yo. O no somos los dos sustancias.

En el s. XVII Descartes, Spinoza, Leibniz, sobre todo Spinoza, se enfrentan al problema de la causalidad (como entender que algo sea causa de otra cosa). Si se buscaba una teoría unificada, totalizante, había que pensar la causalidad operando en casos diferentes uno de los otros. Por ejemplo:

1 - ¿Cómo puede ser que Dios sea causa de la creación de mundo (efecto)?
2 - ¿Cómo puede ser que el movimiento de un cuerpo, que impacta en otro, sea causa del movimiento del segundo cuerpo?
3 - ¿Cómo puede ser que dos modos de la sustancia creada extensa (esto visto desde Descartes) tengan una relación causal entre sí? ¿Cómo puede ser que si yo decido caminar camine? Es decir, ¿cómo puede haber una relación causal entre pensamiento y extensión, entre alma y cuerpo?
4 - ¿Cómo puede ser que estos tres casos, diferentes unos de otros, tengan relaciones causales?
Por eso Spinoza también va a tener que decir que entiende por causalidad con relación a lo pensante y a lo extenso; y la relación de lo creado y lo increado, de la criatura con Dios.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©