Spinoza y Leibniz (I).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 6

- El método analítico.
Tiene la ventaja de la progresión. En esas seis jornadas, una después de la otra, Descartes de alguna manera nos va mostrando todo lo que nos tiene que mostrar. Va progresando, se encamina hacia un fin determinado.

- El método sintético.
El método de exposición de Spinoza comienza con una definición de causa sui, de infinito, de sustancia, etc. y esas definiciones van a adquirir pleno sentido, se van a mostrar como plenamente aceptables, una vez que hayamos leído toda la ética y veamos todas las consecuencias que se extraen de ellas, y toda la consistencia que adquiere el sistema, extraído a partir de las mismas. Veríamos que hasta la última proposición del libro V no contradice algunas definiciones del libro I.

Un punteo de temas del libro I para detectar el problema de la necesidad y la contingencia y el del determinismo y la libertad. Y luego comenzar con una introducción al pensamiento de Leibniz, donde Leibniz retoma este tema y trata de romper con el determinismo Spinocista con la consiguiente falta de libertad que, según algunas interpretaciones, plantea el pensamiento de Spinoza y no según otras y veremos por qué.

De la proposición XII a la XV Spinoza plantea el tema de la individualidad de la sustancia. Por un lado dice que la extensión es uno de los infinitos atributos de esta sustancia infinita; por otro que esta sustancia infinita es indivisible. Y esto va a traer varias paradojas que intentará resolver. La primera de ellas en realidad es uno de los elementos desde los cuales más se lo ha criticado a Spinoza

(1) Si la sustancia es Dios, Dios es extenso, Dios es la Naturaleza, tal predicación resulta teológicamente chocante.

La segunda (2) consiste en explicar por qué simultáneamente puede afirmarse que la sustancia es extensa y es indivisible. Como ha de concebirse la extensión como atributo, para que puedan afirmarse ambas cosas al mismo tiempo.
Spinoza explica por qué sería inconcebible seguir afirmando que hay una única sustancia, que esta es eterna e infinita y que, a su vez, es indivisible. Si dividimos la sustancia en dos mitades, cada una de las cuales sería a su vez sustancia, de la misma forma en como ocurre cuando divido el agua, es decir, cuando las partes conservan las mismas propiedades del todo. Cosa que iría contra la doctrina de la sustancia única.
Si por otro lado la sustancia única al dividirse deja de serlo, entonces dejaría a su vez de ser infinita y eterna, caducaría como sustancia. Entonces si la sustancia única a la vez que eterna e infinita, etc. es necesario que sea indivisible.
Pero esta indivisibilidad de la sustancia sumada a la doctrina según la cual la extensión es un predicado, un atributo de la sustancia, hace que Spinoza deba explicar porqué algo que es extenso no es divisible.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©