Spinoza y Leibniz (III).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Como hacer, será el tema de Leibniz, para permanecer cristiano, y por lo tanto con la creencia en un Dios libre que crea libremente el mundo junto con un hombre libre, con exigencia de la razón de plantear el principio de razón suficiente, y por tanto, de buscar una explicación completa o de todo lo que ocurre.
Spinoza prescinde explícitamente de la concepción del Dios bíblico trascendente que libremente crea el mundo. Pero a su vez se compromete a esa explicación exhaustiva de todo lo que es u ocurre en el universo. Incluso la del universo mismo y se su causalidad como causa inmanente, como causa sui, etc. Con esta concepción aparentemente puede resuelve muchos problemas. Pero va a tener que explicar porqué cada uno de nosotros al menos nos creemos libres para hacer o no hacer, y en que medida lo somos, o no, redefiniendo el concepto de libertad de determinada manera.
En la proposición 16 denuncia la necesidad de la naturaleza divina de seguir infinitas cosas, infinitos modos…Esto es todo lo que puede caer bajo el entendimiento infinito.

El punto de partida de Spinoza era:"en principio existe todo lo posible. Lo que no existe es lo que de alguna manera no es posible. Nuestro punto de partida tiene que ser estar en pleno, este pleno es producto de esa actividad constante de la naturaleza o sustancia pensada en su infinitud, y el problema es porqué no existe determinada cosa, como carencia de sustancia única.

En la proposición 28:
"Ninguna cosa es circular. O sea ninguna cosa que es finita y tiene una existencia determinada, puede existir y ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y a obrar por otra causa, que es también finita y tiene su causa determinada, [...] y así [sucesivamente] hasta el infinito"
La distinción que hace es entre lo que es eterno e infinito, sustancia única y su lógica interna y aquello que llama modos finitos de la sustancia única, que soy yo, que es causa en nosotros, que es esta hoja, etc. Modos que por ser finitos ocurren en un momento en el tiempo y dejarán de ocurrir en otro.
En este ámbito de explicación de los modos finitos de las cosas que comienzan a existir y dejarán de existir en un momento determinado, hay que buscar la causa de ese efecto. Y esa causa es el efecto de otra causa, que a su vez es efecto de otra causa, y así hasta el infinito. Nunca vamos a poder conocer la totalidad de las causas por las cuales se da determinado suceso.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©