Spinoza y Leibniz (IX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Parecería que Leibniz está diciendo que las verdades de hecho son demostrables en un sentido muy débil del término "demostrar", pues nos dice que podemos saber que hay una razón para que una proposición sea verdadera aún cuando podríamos decir esto mismo de una proposición aún cuando resulte ser falsa. El principio de razón suficiente nunca podría mostrar que una proposición falsa es falsa ni, por lo tanto, que una proposición verdadera es verdadera.
Leibniz ha logrado dos proposición al establecer esta demostración a priori de las verdades de hecho y contingentes:

1) al distinguir entre estas dos clases de proposición, logró distinguir entre verdades válidas necesariamente en cualquier mundo posible (porque solamente expresan relaciones entre posibilidades reales) y verdades que de hecho sólo valen en este mundo actual (porque Dios decidió actualizarlas). Las verdades de razón son verdades en el intelecto de Dios; las verdades de hecho sólo se tornan verdades tras la creación del mundo.

2) Si la razón suficiente de las cosas hay que encontrarla en el hecho de que Dios elige libremente este mundo que contiene el máximo posible de perfección, entonces el principio de razón suficiente es, en definitiva, un principio teológico, finalista, que debe utilizarse como complemento de los principios basados en la necesidad matemática.

Una de las justificaciones que suelen darse para conservar la distinción de Leibniz entre verdades de hecho y verdades de razón es que se trataría de una verdadera dicotomía. Pero hay un caso que se resiste a ser recuadrado en la dicotomía. Las verdades de razón se refieren a esencias y valen en todos lo mundos posibles. Las verdades de hecho se refieren a existencias y valen sólo en este mundo. Sin embargo hay una proposición que se refiere a una existencia en particular y que no parecería aceptable restringir en validez a este mundo, tal como ocurre con las restantes verdades de hecho. Se trata de la afirmación Dios existe.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©