Leibniz y Clarke (IV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Además de que parece que toda voluntad supone cierta razón de querer y que esta razón es naturalmente anterior a la voluntad" Si yo quiero hacer algo, parece natural suponer que hay una razón por la que quiero hacer eso y no otra cosa. Pero siempre cabe preguntarse porqué hay razones (aplicar el principio de razón suficiente a sí mismo). Una manera de leer la respuesta de Descartes sería: no se puede responder, por lo tanto que haya principio de razón suf. Es un factum (voluntad de Dios, en el lenguaje del SXVII).
Leibniz deberá mostrar porqué lo que dice no limita el poder de libertad de Dios.
"Tampoco podría aprobar la opinión de [...] que lo que Dios hace no se inscribe en la perfección última y que habría podido obrar mucho mejor. Pues [...] las consecuencias de esta opinión son totalmente contrarias a la gloria de Dios."
"Obrar con menos perfección de la posible es obrar imperfectamente." Porque habría otro mundo que podría tener un grado mayor de perfección.

Si Dios es perfecto debe haber creado el más perfecto de los mundos, si no sería contradictorio. Si nosotros podemos o no ver ese mundo como el más perfecto, ese es otro problema.

- En que consiste la sustancia, que es el substancialismo cartesiano

§ 4 - el argumento básico es: Dios hizo este mundo y lo quiere, lo ve bueno según dato de la escritura, si no coincido con Dios entraría en contradicción con él.
Leibniz, sin negar la omnipotencia de Dios, va a afirmar igualmente como y en que medida es posible sostener que las sustancias son centros de acción. Y, precisamente, algo es real, algo es sustancia si actúa.
Leibniz va a decir que puede haber infinitas sustancias espirituales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©