Leibniz, interpretaciones (VII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Una proposición es verdadera cuando el predicado está incluido en el sujeto (explícita o implícitamente). La naturaleza de las cosas es esta identidad o inhesión de los atributos en el sujeto. Solamente por abstracción pueden considerarse por separado el sujeto y sus cualidades accidentes. La relación entre el sujeto y el predicado es intrínseca, aún cuando no sea necesaria. La mayor parte de nuestras predicaciones ,o atribuciones predicados a sujetos, es meramente empírica pues ninguna demostración nos permite llegar al fundamento de la identidad. Por lo que decimos que son contingentes.
Yo constato empíricamente que Pablo está herido, pues no puedo encontrar en Pablo la razón suficiente de su herida. La busco en la experiencia del mundo y no en la noción de Pablo, que contiene esta razón suficiente sin que yo pueda descifrarla. El modelo que sigue Leibniz es el modelo de las matemáticas.
"La naturaleza de una sustancia individual, o de un ser completo, (Alejandro Magno) es tener una noción tan acabada ("Alejandro Magno" que se atribuye a la sustancia individual que fue Alejandro Magno) que sea suficiente para llegar a comprenderla y permitir la deducción de todos los predicados del sujeto al que esta noción le es atribuida. Mientras que el accidente (la calidad de rey) es un ser cuya noción ("rey") no encierra todo lo que puede ser atribuido al sujeto al que esa noción le es atribuida". Las nociones parecerían cumplir dos funciones en el argumento de Leibniz: a veces se parecen a esencias, a veces a meros nombres. Quizás Leibniz quiera que el nombre de algo que permita comprender su esencia, como los nombres químicos.

Uno de los proyectos de juventud de Leibniz que nunca abandonó ni completó, consistió en crear un lenguaje con características universales comparable a una nomenclatura química.. El nombre completo de una sustancia equivaldría a su definición, que comprendería todos los atributos esenciales de la misma.
Gramaticalmente tenemos sujetos y predicados. Ontológicamente tenemos sustancias individuales o seres completos y accidentes. Ahora, ¿qué se entiende entonces por noción completa?¿porqué al sujeto le corresponde una noción completa y el predicado debe conformarse con una noción incompleta?
A menudo nuestros razonamientos deductivos versan sobre géneros de individuos y no sobre sustancias individuales. Ahora bien, puede decirse que el género es un ser incompleto. Leibniz dice que no se puede filosofar acerca de la noción de una sustancia individual como si fuera la noción específica de una esfera. La geometría trata las figuras reducidas a ellas mismas, recortadas de toda relación con cualidades o acontecimientos que pudieran conferirle realidad. Son figuras sin universo, reducidas a su simle esencial. Igual que en geometría ocurre con las proposiciones generales que se refieren al hombre o al rey.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©