Hume, El Tratado (XII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un importante filósofo que influyó sobre Hume fue Francis Hutchenson ,sentimentalista escocés, ante todo moralista: dice que la moral es una cuestión de sentimiento más que de conocimiento. Agregan también a esto algo que Hume no admite: que ese instinto básico que es la moral está garantizado por Dios. La moral está más sentida que juzgada, dice Hume, si fuese incapaz de ciertas formas de sentir no podría hacer juicio moral alguno. La idea de Hume es que la razón nunca afecta mi conducta, sólo las pasiones influyen en ella. La razón es la esclava de las pasiones.
Debemos vivir sin garantías últimas. Por otra parte, somos arrastrados por la imaginación, y esta última es llevada por las pasiones (el orador trabaja sobre las pasiones). La razón no sabe sobre fines en sí mismos, sobre fines últimos, sobre lo deseable en sí mismo, porque lo deseable es algo hacia lo que somos arrastrado por nuestros principios básicos, por las pasiones.
En nuestras ideas no hay ninguna marca especial que nos permita distinguir la verdad de la falsedad. Podemos distinguir impresiones e ideas por su grado de vivacidad, lo mismo pasa con las ideas de la imaginación y las de la memoria, o con las ideas meramente ficticias respecto de las que realmente creemos. Y una creencia es una idea vivaz, y Hume no tiene un término mejor para describir aquello a lo cual se refiere. Estas ideas tienen un peso que influyen en nuestra conducta, en nuestras pasiones, de una forma como no lo hacen las ideas ficticias. Esto no las hace más verdaderas, simplemente hace posible que podamos creer en algo.

Gran parte de la filosofía moderna puede ser definida como una teoría de la justificación, justificación racional de las instituciones básicas (políticas, morales, epistemológicas) de la humanidad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©