Kant, racionalismo y empirismo (IV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA.
Prof Tit: Leiser Madanes
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La física y la matemática son ciencias que van a referirse a objetos determinados, o sea, para conocerlo, ambas van a necesitar de algo dado, y son las primeras ciencias que él encuentra que cumplen los dos requisitos: se refieren a objetos y parecen haber entrado en una marcha segura. Entonces dice: si encontramos a qué se debió que hayan logrado eso, entonces tal vez encontremos que tiene que hacer la metafísica para emprender también una marcha segura e instaurarse como ciencia.

Kant dice: hay un momento revolucionario en el pensamiento humano que se da en Grecia para la matemática. Bacon y, fundamentalmente, Galileo, lo instauran dentro de la física, con el cambio que suponen la investigación y la observación; y que lo llevan a él a plantearse su filosofía crítica como una revolución copernicana. Hay que cambiar la forma de ver las cosas, porque la que predominaba era una forma que no permitía avanzar, como no lo había permitido a la matemática aquella forma que creía que había que dejarse reglar por el objeto. Entonces el dice: ¿Qué hace un empirista? Se atiene a lo que se puede observar. También Descartes lo plantea así, porque dice: contemplamos primero la figura por la imaginación hasta que nos damos cuenta de que hay ciertas figuras que exceden nuestra capacidad finita de imaginar, sabiendo que podemos entender perfectamente una figura de mil lados. Pero cuando estamos ahí, ¿qué hace un racionalista? Se atiene al concepto, y cree que del concepto deduce las propiedades de la figura. Kant dice: dejamos de lado ambos procedimientos: teniendo el concepto de cualquier figura, es él el que la construye. En esa construcción va obteniendo todas las propiedades que hacen a esa figura o, en el caso de la aritmética, una suma, etc. Hay un aporte del sujeto en la construcción del objeto.
Esto es, según Kant, lo que hace que la matemática sea una ciencia a priori, universal y necesaria, y que se refiere a objetos.
Entonces hay que ver donde se construye, y ahí aparece el oscuro concepto de la intuición pura.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©