Kant (V).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- Parágrafo 8 pag. 52, Estética trascendental, Crítica de la razón Pura.

La intuición podría llegar a ser clara, pero aún en este caso, nunca llegaríamos a un conocimiento de los objetos como había pensado el racionalismo, sino a un conocimiento del fenómeno.
Kant dice que se opone a la distinción entre sensibilidad y entendimiento como basada en una diferencia, que él llama lógica i.e de forma, entre distintos grados de claridad y distinción. Afirma que la distinción la va a llamar "trascendental". Lo trascendental tiene que ver con la facultad que originó la representación. Por eso, va a apelar a que tiene que haber una facultad que sea receptiva. Recibir un dato es distinto que actuar un dato.
Habría una diferencia entre la sensibilidad como receptiva y otra facultad, que es la facultad de actividad.

El desideratum del racionalista es que cualquier cosa, en todos sus caracteres, logre traducirse a representaciones claras y distintas. Descartes tiene más problemas porque sigue sosteniendo que hay un cuerpo interpuesto entre las cosas y el alma.
Como en Leibniz se trata de mónadas que perciben desde dentro, ya no tiene ni siquiera la dificultad de lo corpóreo y lo pone simplemente como una diferenciación entre percepciones internas de la mónada. Hay disidencia en cuanto a las interpretaciones, Hegel es el que refuerza el hecho de que, en Leibniz, todo sería espíritu. La idea es que todo es sustancia simple en ese sentido de ser inorgánico, que lo orgánico es simplemente un adormecimiento de percepciones. Hay otras interpretaciones que dice que, cuando llegamos a ese nivel de la materia, ya no habría espíritu.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©