Kant (VI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Kant enfatiza que el entendimiento en tanto facultad es el principio activo que permite al sujeto representarse cosas que, por su naturaleza misma, escapan al poder de aprehensión de los sentidos. En la Disertación se sugiere que la diferencia consiste en que los objetos correspondientes a cada tipo de representación son de clases radicalmente distintas.

Kant ya sostiene que la sensibilidad nos pone en contacto inmediato con los objetos de nuestra aprehensión (objeto fenoménico), pero en vez de presentar al entendimiento como una facultad que se relaciona mediatamente con esos mismos objetos, lo presenta como dirigiéndose a lo que es independiente de la aprehensión sensible, a la cosa en sí. Esto último se debe a la separación tan tajante que hizo entre facultades. Esta posición no le satisface, por lo cual tiene que elaborar una concepción nueva de entendimiento: tiene que operar sobre las condiciones de la sensibilidad, por lo cual tiene que interponer una tercera facultad, que es la imaginación, la cual con los esquemas hace la síntesis. Y el objeto se construirá así en la Crítica: a través de lo aportado por la sensibilidad y el entendimiento, mediado por el enlace que produce la imaginación. Pero aquí tenemos un primer momento en la evolución del pensamiento kantiano hacia una nueva concepción de la sensibilidad y el entendimiento, que enfatiza el carácter aprehensivo de la sensibilidad.
A ella está ligada también fundamentalmente una doctrina que hace del espacio y el tiempo formas sensibles de aprehensión de los fenómenos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©