Kant (IX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2) - Desacuerdos.

No todos entienden de la misma forma la distinción entre el espacio y las cosas.
Newton piensa que el espacio (y el tiempo) es realmente distinto de las cosas espaciales, algo que puede existir sin ellas, que tuvo que existir para que ellas fueran creadas en él, una especie de inmenso receptáculo sin límite que los cuerpos llenan del todo o en parte.
Leibniz piensa que las cosas se distinguen del espacio, pero no realmente, sino idealmente. El espacio es solamente la idea del sistema de relaciones que las cosas mantienen entre sí.

3) - Como Kant se separa de lo que haya de desacuerdo entre Leibniz y Newton.

En 1768, Kant escribe un escrito titulado Sobre el fundamento primero de las diferencia entre las regiones del espacio, en donde se separa de la posición de Leibniz para adoptar una posición, que teniendo semejanzas con la de Newton, después va a ser compatible con la posición del espacio y el tiempo que termina de elaborar en la Disertación de 1770, y que reaparece en la Crítica (1781) y en Prolegómenos (1783), de la cual ya no se va a apartar.
En el artículo de 1768 propone un argumento que pruebe que el espacio absoluto posee una realidad propia, independiente de la existencia de toda materia y, por lo tanto, de los cuerpos; y como fundamento de posibilidad de que se compongan la materia y los cuerpos (punto que puede leerse como netamente newtoniana). Esta prioridad es ontológica, no solamente una condición de posibilidad de conocer a la cosa, sino que funda el ser mismo de la cosa. La idea de esto se la da el argumento llamado "de las contrapartidas incongruentes", que es el mismo tipo de ejemplo que aparecen en Prolegómenos en los parágrafos 12 y 13 (los de la mano reflejada en el espejo y el de la diferencia entre los triángulos señalados en la esfera, uno en cada uno de los dos hemisferios). Kant define a las contrapartidas incongruentes como: "[...] a un cuerpo enteramente igual y semejante a otro, pero que no puede ser encerrado entre los mismos límites que este." No puedo saber cual es la mano derecha o la izquierda sino por relación al espacio. De allí Kant saca la siguiente conclusión: "El espacio precede a las cosas". 
Otra manera de acercarse a esta idea es tomando una concepción que es propia de la metafísica tradicional y que es que la existencia equivale a una determinación completa (Leibniz). Es una noción que aparece también en el argumento ontológico, pero es claro en Leibniz porque Dios tiene que tener una noción de cada individuo dada por todas las notas que compondrían a ese individuo. O sea, en la noción completa de individuo está todo, y por lo tanto el que se efectiviza es aquél en el que Dios contempló intuitivamente todas esas nociones completas y efectivizó un mundo. Entonces existir es tener una determinación completa. Eso significa que si yo encuentro un cuerpo, que yo entro a mi noción y me falta una, esa determinación también tiene que estar en su noción porque sino no podría entender porqué el cuerpo existe. Supongamos que tengo una mano, y la defino por los dedos...entonces digo que la noción completa de ser una mano significa una relación de meñique, índice, etc. Y es tan igual en esta como en esta otra.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©