Kant (X).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Kant dice: por las contrapartidas incongruentes me paso a esta posición, pero encuentro que esta posición tiene al menos cuatro dificultades.

1) Parece bastante imposible concebir "dos quimeras", espacio y tiempo, eternas e infinitas que subsisten por sí mismas (Estética pag. 51, párrafo 7).

2) Caemos en el spinozismo, y el mismo ya nos trae problemas del orden teológico. La concepción del espacio como sensorio de Dios y, entonces, Dios con un atributo infinito que es el espacio; porque si el espacio es el lugar donde están todas las cosas, parece ser que entre el espacio y Dios no hay diferencia.

3) Se entre en un callejón sin salida con respecto al problema de la interacción entre el alma y el cuerpo. Porque ahora todo lo que tiene un lugar en el espacio, depende del espacio en su ser. Entonces, o bien el alma carece de lugar y no podemos entender como siendo inmaterial puede relacionarse con el cuerpo; o bien tiene lugar y está condicionada en su ser por el espacio, es decir, se espacializa y se materializa.

4) Si no modalizamos esta posición entramos en las cuatro antinomias.
Porque entonces vamos a empezar a decir que el mundo tiene un comienzo en el espacio y el tiempo, encontrando argumentos para afirmarlo; y también podemos decir que el mundo es infinito en el espacio y en el tiempo encontrando igualmente argumentos para afirmarlo.
Podremos decir que el mundo consta de partes simples, con argumentos; y que todo es compuesto, con argumentos.
Que hay contingencia y libertad, con argumentos; y que todo es necesario y determinado, con argumentos.
Para Kant la forma de salir de las antinomias es encontrar una vuelta como para que espacio y tiempo se refieran al ser fenoménico y sensible, y que entonces haya otro ámbito separado de lo puro e inteligible, y las antinomias se resuelven porque entonces, cuando digo algo, lo digo desde el punto de vista del entendimiento ligado a la sensibilidad; y cuando encuentro argumentos para la otra parte, lo digo desde el punto de vista de un entendimiento sólo, o de la razón.
Cruza la idealidad de Leibniz con la prioridad ontológica de Newton.
En Newton en espacio y el tiempo tienen prioridad ontológica (supongo el ser del espacio para entender por completo el ser de la cosa). Leibniz me dice que el espacio es ideal, que el espacio se resuelve en puras relaciones, pero las relaciones también las pone afuera.
Kant dice que esa idealidad no hay que pensarla como una nada, sino como una forma del sujeto.
Porque imaginarse al tiempo como ya dado como real, para que estén las cosas que van a ocurrir en el tiempo, es mucho más difícil.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©