Kant (XII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un mundo inteligible es un mundo de cosas en sí. Cosas que por definición son independientes de cualquier cosa, e independientes entre ellas. Y la forma del mundo inteligible que coordina las cosas en sí es Dios. Entonces pone a Dios como la forma del mundo inteligible, y al espacio como forma del mundo sensible. Después como se le va la cosa en sí, porque ahora conocemos fenómenos, hay que ver como se relacionan.
Espacio y tiempo son formas de la sensibilidad. Son formas que tenemos para aprehender sensiblemente lo que nos es dado también sensiblemente, la materia del fenómeno (una intuición empírica, por ejemplo de color, a la que yo ya pongo en una extensión).
La materia del fenómeno por ahora pasiva de impresiones de los sentidos, organizados en espacio y tiempo. Las intuiciones empíricas me tienen que ser dadas, y eso se lo reconozco al empirismo, y lo de las formas a Leibniz. La intuición empírica es dada, y como quiere mantenerlo como pasivo la llama dado a priori. Ya está dada a priori la forma en el sujeto, para que a la irrupción de las impresiones inmediatamente le quede adosado espacio y tiempo.
El fenómeno, para ser plenamente fenómeno va a ser objeto (materia de fenómeno o fenómeno indeterminado de la intuición empírica + categorías del entendimiento).
Dios tiene que garantizar la coordinación del mundo, y tiene que garantizar que mi entendimiento pueda llegar en sí a este mundo, y esto es demasiado racionalista para Kant. Esto va a haber que modificarlo.
Entonces, yo puedo hablar de formas de la sensibilidad y del entendimiento. Jamás puedo decir categorías de la sensibilidad porque categorías quiere decir que es un concepto y no una intuición.
Ahí está el punto donde Kant se separa de Hume porque dice, atomizó haciéndome creer que había flashes de color, etc. como si no fuera eso ya un compuesto. Mi dato primero es ese y es compuesto, no simple.
Habiéndolo introducido en el sujeto, de espacio y tiempo puedo hablar ahora de dos maneras. a), como formas de la sensibilidad y, como están ligadas a esas intuiciones empíricas pero son dadas a priori, podemos hablar de ellas como b) intuiciones puras. Es como si supusiera todo el orden dado en el sujeto para que el mismo tenga solamente que recibir. Si olvidarse que como formas son las formas de relación, de relacionar que tiene el sujeto, de relacionar lo que le es dado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©