Kant (XVII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A groso modo podríamos decir, que estas representaciones nos son empíricamente concientes (tenemos de ella conciencia empírica). Comenzamos aceptándole a Hume que la conciencia que acompaña a las representaciones es una conciencia empírica. Y concedamos el sentido de Hume de empírico, por ahora, como una conciencia que acompaña a toda representación. Si aceptamos todo esto, Hume vuelve a imponer su concepción de conciencia, pues, como dice Kant:"La conciencia empírica, que acompaña a diferentes representaciones, es en sí dispersa y sin relación con la identidad del sujeto." De tal modo que cada uno de nosotros "[...] tendría un yo no tan abigarrado y diferente, como representaciones tuviese conciente." Es decir, aceptando esta posición, nuestro sujeto queda escindido en tantas representaciones como representaciones tenemos conciencia.
A partir de acá se hace patente el desacuerdo entre Hume y Kant

Mostrar a que llamaría Kant un "sujeto o conciencia empírica", y como, a través de ello, Kant se va a diferenciar de Hume y Descartes.
Hume nos concedería que este complejo sensible (nuestra intuición o representación con conciencia empírica) al menos nos representa algo, lo cual sólo nos compromete con las representaciones y no con las supuestas y dudosas "cosas" representadas, por ejemplo una manzana; Hume discutiría que exista, tras la representación compleja manzana, el objeto manzana. Kant dice: hay que poner a la cosa en sí como doble problemático que indica porqué tengo las representaciones que tengo, pero no puedo decir nada. En el fenómeno, para Kant, ya hay objeto; para Hume no hay objetos porque tiene conexiones débiles, quedándose en las impresiones.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©