Kant (XVIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- De la conciencia a la autoconciencia, donde me percato del dato, y en ese percatarme, me percato de mí mismo.

La sensación que está es sólo conciente, no autoconciente.
Para que haya conocimiento tiene que haber sensaciones, dice Kant, pero el entendimiento tiene que enlazar, por medio del pensamiento, unas con otras. Si una sensación es puntual, y no la integro con otra, simplemente pasa. Habría un aporte de la sensibilidad para darme el dato, pero para que el mismo me de algún tipo de conocimiento, le falta el aporte del concepto a través del entendimiento. El conocimiento es la suma de intuición más concepto. Con el concepto puro yo sólo pienso, con el concepto unido a la intuición, conozco. La sensación está desconectada del conocimiento, la intuición empírica funciona en el conocimiento. Para que entendamos el conocimiento tiene que darse: intuición empírica, intuición pura y notio.
Kant diría: Hume aceptó que tenemos una manzana como colección de cualidades. Supuestamente el podría decir que hay una conciencia empírica que acompaña a cada uno de los elementos. Pero también me está diciendo que en eso tenemos la representación de algo: manzana. Entonces, yo le puedo aceptar que cada uno de los sujetos acompañe y sea distinto (y entonces me de una idea del yo separada en cuanto a los compuestos), pero si sigue diciendo que representa algo compuesto, entonces no puede seguir sosteniendo la escisión del sujeto.
Como dice Kant:
"todo múltiple de la intuición (color, olor, etc.) tiene una relación necesaria con el yo pienso, en el mismo sujeto donde ese múltiple es hallado."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©