Kant (XX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Kant pasa a sostener que puede dar un paso más en la aclaración de esta conciencia trascendental, pues ella no se agota en la mera posibilidad de acompañar a cada representación con la conciencia "yo pienso", sino que supone la conciencia de la posibilidad de una síntesis, esto es, de un acto de enlace dice:

"La conciencia empírica, que acompaña a diferentes representaciones, es en sí dispersa y sin relación con la identidad del sujeto." Este era el punto de acuerdo con Hume.
"Para que esta relación suceda no basta pues con que a cada representación acompañe un yo conciencia..." Si solamente la acompaña como una cuestión de hecho, todavía podemos preguntarnos en que se diferencia de Hume que también sostenía que había conciencia que acompañaba a cada uno de sus componentes.
"...sino que he de añadir una a la otra [una representación] y ser conciente de la síntesis [enlace] de las mismas." El yo pienso tiene que estar haciendo algún acto en el que junta color, olor, etc., para darse cuenta que también es él el que está juntando. Entonces el yo pienso no sólo acompaña, sino que sintetiza o enlaza.
Tanto en Hume como en Kant se quiere escapar de una concepción sustancilista del yo (ni en la sustacialización del sujeto, ni en la del objeto).

Kant está diciendo: la mente tiene que tener formas de unidad: ser sujeto es ser algo que enlaza para tener objeto. Si perdemos el sujeto, perdemos el objeto.
Kant hasta acá:

1 - Tenemos conciencia empírica de representaciones, entendiendo por ésta la conciencia intelectual que de hecho acompaña a cada una de ellas.

2 - Esta conciencia empírica de representaciones no puede proporcionarnos conciencia de un sujeto único. O, lo que es lo mismo, las conciencia empíricas distintas son lógicamente compatibles con un sujeto escindido o con una pluralidad de sujetos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©