Kant (XXII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Esto empieza a marcar la diferenciación con Descartes, porque este pensaba que el entendimiento era intuitivo y discursivo a la vez.
Kant no niega un conocimiento intuitivo, pero lo reserva para Dios (antropomorfizado, de alguna manera). Los otros racionalistas que aceptaban un conocimiento intuitivo, también tenían que decir que era finito. Entonces lo único que podían hacer es aclarar que se llegaba a la captación, pero de algo creado por Dios. entonces es Dios el que le tiene que haber puesto la idea unifica, la idea innata.
De Descartes, Reglas para la dirección de la mente, Regla III:
Intuición: concepto que forma la inteligencia pura y atenta que, por ser tan claro, no dudamos sobre su intelección. Por ser más simple, más cierto que la deducción. Visión simple de primeros principios presentes en la mente como ideas innatas (no podría captar nada si no tiene en sí mismo nada).
Deducción: todo lo que es consecuencia necesaria a partir de otras cosas conocidas con certeza. Producto de un cierta sucesión o movimiento continuo e ininterrumpido del pensamiento. La misma, en cierto modo, pide prestada su certidumbre a la memoria.

Para Kant el entendimiento es acto puro. Y también son actos los distintos modos de expresar su actividad.
Los elementos del entendimiento van a ser las categorías. Entonces, no solamente el acto del yo, sino que las categorías también son actos, aunque se las nombre como conceptos. Son propiamente función.
"Todas las intuiciones, como sensibles que son, descansan es afecciones; los conceptos, en funciones. [...] función [...]: la unidad de acción que consiste en ordenar diversas representaciones bajo una común. Los conceptos se fundan, pues, en la espontaneidad del pensar, como las intuiciones sensibles en la receptividad de las impresiones. De estos conceptos no puede el entendimiento hacer otro uso que el juzgar por medio de ellos." O sea, el entendimiento es acto puro, que el los nombra función. Estos actos se vehiculizan a través del juicio.
Para Kant no se puede pensar en un concepto si no es en relación con un juicio. El entendimiento conoce discursivamente; y esto significa que no se encuentra con conceptos ya plenos de contenido, o bien con conceptos en principio confusos a los que hay que ir aclarando, sino que va obteniendo esos conceptos por sucesivos actos en los cuales va logrando mayor conocimiento a medida que puede reunir representaciones dispersas y particulares en representaciones más abarcadoras. Por eso acá la síntesis es anterior al análisis.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©