Kant (XXIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Yo necesito ir logrando esas unificaciones que me permiten obtener un concepto y después, si quiero, vuelvo a obtener todas las notas que están contenidas en él. De tal modo que el acto por el cual se ejerce la labor del entendimiento es el juicio ya que, como dice Kant:
"En cada juicio hay un concepto [por ejemplo, divisibilidad] que vale para muchos [cuerpos, figuras, líneas, números] y entre esta multitud comprende también una representación dada [ por ejemplo cuerpos] que se refiere entonces inmediatamente al objeto [por ejemplo mesa].[...] Todos los juicios [por ejemplo "Todos los cuerpos son divisibles] son, según esto, funciones de unidad entre nuestras representaciones''. Hago un enlace cada vez más abarcador de representaciones.
Ahora bien, en Prolegómenos, Kant le reprochaba a Hume en haberse detenido en el examen de una sola de estas funciones de unidad, la que está explícita en todo juicio que conecta causas con efectos. Según Kant, el proceder empírico de Hume impedía, por un lado, mostrar el verdadero origen de los juicios como ese y de los conceptos a ellos conectados; y, por otro lado, impedía estar seguro de haberlos encontrado todos, puesto que se carecía de un principio que los englobara. Como procedió por observación y empíricamente, no pudo darnos la completud de la tabla de juicios que permitiría decir cuales son todas las operaciones que está ejercitando el entendimiento.

Entonces, lo que resuelve el problema de Hume, es reducir el entendimiento a facultad de juzgar (el entendimiento sigue siendo acto, porque para Kant el juicio y el concepto son actos de enlace). Entonces, la lógica del juicio nos da una nómina completa de todas las acciones propias de esta facultad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©