Kant (XXV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

O sea, lo que me da la lógica general es una nómina de todos los actos por los cuales el entendimiento hace juicios. Pero cuando un juicio lo refiero a un objeto, es porque quiero conocer objetos. Y me di cuenta de que conocía objetos a través de funciones sintéticas. Entonces, si a cada una de las funciones del juicio le puedo encontrar un paralelo en una función sintética tengo la nómina completa de las categorías.

- Definición de categorías

"Esperando pues, que pueda haber quizás conceptos que puedan se refieran a priori a objetos, no como intuiciones puras o sensibles, sino sólo como acciones del pensar puro, que sean, por tanto, conceptos, pero cuyo origen no sea empírico ni estético, nos hacemos de antemano la idea de una ciencia del entendimiento puro y del conocimiento racional, por la cual pensamos enteramente a priori objetos." O sea, las categorías son esos conceptos se refieren a priori a objetos como acciones del pensar puro.
"Semejante ciencia que determine el origen, la extensión y la validez objetiva de esos conocimientos, tendría que llamarse lógica trascendental, porque no trata sino de las leyes del entendimiento y de la razón, pero solamente en cuanto son referidas a objetos a priori y no, como la lógica general, a los conocimientos racionales, empíricos o puros, sin distinción." Acá hay una lógica no restringida. Porque no es que se quiere desentender del contenido del objeto de nada, no. Es una lógica que se va restringir a aquellos conceptos que sean a priori acerca de objetos y, como tales, acciones puras del pensar.
El entendimiento como operación formal tiene sus leyes en la lógica aristotélica.
Hay otra vez un supuesto en Kant.

- El entendimiento es uno pero opera de dos maneras:

1 - Tengo una operar formal del mismo, es decir, adecuación del entendimiento con sigo mismo. Esto es una Lógica formal, una tabla de juicios (Aristóteles). Cuando el entendimiento actúa lo hace por conexión. La nómina completa de las formas del juicio (categórico, hipotético, disyuntivo) por ser generales, carecen de contenido, lo que interesa es que el entendimiento cumpla sus propias leyes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©