Kant (XXVIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Entonces, parecería que:

1 - Cuando piensa en la inmortalidad del alma, estaría pensada como trascendente.

3 - Cuando la encuentra como motor de acción de todas las acciones del sujeto, aparece ahí una supuesta conciencia trascendental.

4 - Cuando la pone en el tiempo aparece una conciencia empírica.

Autoconciencia empírica y autoconciencia trascendental, diferenciación con Descartes en cuanto a la concepción del sujeto o conciencia (autoconciencia).
Al igual que cualquier otro conocimiento, la conciencia de sí o de uno mismo debe implicar no sólo conceptos de enlace (categorías), sino también intuiciones bajo las formas sensibles (espacio y/o tiempo). Ahora, como Kant diferencia en E-T un sentido externo, que es aquel por el que nos representamos objetos a fuera de nosotros y en el espacio; y uno interno, que nos da la intuición de nosotros mismos y de nuestro estado interno en su forma propia (el tiempo) no podemos sino tener conciencia empírica de nosotros mismos como sujetos fenoménicos que despliegan sus actividades de enlace en el tiempo, sin que por ello esta actividad de enlace como posibilidad lógico-trascendental suponga en sí misma tiempo u otro tipo de determinación. O sea, nuevamente la conciencia (o autoconciencia) empírica supone la conciencia (o autoconciencia) trascendental.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©