Kant (XXXIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- Diferencia entre principio y categorías:

Las categorías piensa en términos de conceptos. El principio del entendimiento en términos de proposición como juicio sintético a priori que ahora vale para la experiencia.
Este nuevo aspecto de la doctrina kantiana que liga los conceptos puros del entendimiento a esquemas trascendentales tiene al menos dos derivaciones.

1 - Permite establecer una nueva distinción entre categorías esquematizadas y puras, que no es unívocamente aceptada por todos los intérpretes, pero a la que implícitamente se alude en el cuadro cuando Kant se refiere a notio o noción. Pues señala que, como tal, sólo tiene su origen en el entendimiento y no en éste y en la imagen pura de la sensibilidad (el esquema trascendental). Kant habla de categoría pura como diferente de otra cosa que no nombra. Entonces pareciera ser que hay conceptos puros que nacen sólo del entendimiento, y conceptos puros que se ponen en relación con la imagen pura de la sensibilidad.

2 - La función cognoscitiva de los conceptos puros del entendimiento queda limitada a la relación con un esquema o las categorías esquematizadas, pues son sólo ellas las que pueden, a través de la condición sensible temporal, aplicarse válidamente a lo empírico o fenoménico. Despojadas de los esquemas, las categorías puras o nociones pierden su significación trascendental de condiciones de posibilidad de la experiencia, y vuelven a tener sólo una significación lógica (más relacionada con la función de unidad del juicio).

Las ideas corresponden a una facultad más elevada del entendimiento que es la razón. Tiene relación con la categoría pura y las nociones, pero permite pensar objetos que ya son ahora extraempíricos: o porque es la cosa en sí, que no aparece; o porque se trata de los conceptos de la totalidad y de lo incondicionado, que son las ideas.
Acá surge una nueva dificultad. Porque entonces las Ideas trascienden el ámbito del conocimiento legítimo, y no obstante las encontramos dentro del género representación como subespecies de la especie "conocimiento".
Las ideas cumplen un papel en el ámbito del conocimiento, pero no permiten obtenerlo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©