Kant (XXXVI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- ¿Cuáles son las ideas que el entendimiento debe tener como meta de su labor cognoscitiva?

Cuando pasamos del entendimiento a la razón seguimos en el ámbito del pensamiento discursivo (de conocer por conceptos). También la razón es una facultad por conceptos, si bien no es de conocer por conceptos.
No obstante vemos que la razón pretende conocimientos más integradores, de

Nota: la sensibilidad es una "capacidad" porque es meramente pasiva. Las "facultades" son la razón, el entendimiento, la imaginación, y la de juzgar (que se encuentra entre el entendimiento y la razón).

Tal modo que a nivel lógico tampoco se contenta con juicios, ni aún con 
inferencias inmediatas, sino que se presenta como una facultad de integrar los juicios del entendimiento en cadenas de silogismos o razonamientos o inferencias mediatas.
El entendimiento sería la facultad de los juicios, y también lo nombra como la facultad de la regla; la razón es la facultad de los razonamientos, de los raciocinios o de las inferencias mediatas.
Porque el razonamiento hace esa integración, Kant lo trata como lo que llama "prosilogismo", como el silogismo mirado hacia arriba.
Si tengo "Sócrates es mortal", me queda abarcado por el conocimiento general de las premisas: "Todos los hombres son mortales" y "Sócrates es Hombre".
Kant dice que la condición que hace el término medio permite ir integrando, en camino ascendente, cada vez más conocimientos. La condición es el término medio "hombre", pero eso me permite, finalmente, que yo vea en que medida Sócrates queda subsumido bajo "Todos los hombres son mortales".
Si después le muestro eso al entendimiento, el mismo me tiene que buscar una relación que abarque a "mortales" con otra idea más elevada, y así vaya ascendiendo en la búsqueda de integraciones máximas.
La facultad que se da cuenta del término medio es el juicio.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©