Kant (XXXVIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

O sea, para Kant, lo que se llama la mayor de un silogismo es una regla, es decir, algo universal. Toda mayor tendría que tener en algún momento alguna apelación a una premisa universal. Entonces, con respecto a:

1 - la cantidad: la única categoría que tendría en cuenta sería la que corresponde al universal, pero eso no permite diferenciar a un razonamiento de otro.

2 - la cualidad: por un lado, es indiferente si la conclusión es afirmativa o negativa, por otro lado podría pensarse que una serie que tiende a integrar condiciones, lo hará teniendo en cuenta sólo las afirmativas.

3 - la modalidad: la conclusión en todos los casos se sigue con necesidad de sus premisas. Sabemos que en un razonamiento, la relación entre la conclusión y las premisas es de necesidad. Entonces, esto tampoco permite diferenciar un silogismo de otros.

Por eso la única que queda es la de relación. Y habrá tantas ideas como silogismos de relación haya.
Si se ve la tabla desde los juicios y las categorías, se ve que el entendimiento apunta a la acción de conformar objeto, en la medida que hay sustancia a la que se unen accidentes, causas que se van integrando, y acciones recíprocas que se van integrando. Entonces este aparece como el lugar donde el entendimiento está operando síntesis mayores que en cualquier otro caso.

1 - Categóricos --> Sustancia y accidente --> la razón piensa el sujeto que ya no es predicado, la absoluta unidad del sujeto pensante à el Alma o el objeto de la Psicología racional.

2- Hipotéticos --> Causa y efecto --> la razón piensa la suposición que ya no supone nada más, la absoluta unidad de la serie de condiciones del fenómeno o conjunto de todos los fenómenos à el Mundo o el objeto de la Cosmología racional.

3 - Disyuntivos --> Acción recíproca --> la razón piensa el agregado de miembros de una división para el cual nada más es exigido para completar la división del concepto, la absoluta unidad de la condición de todos los objetos que pueden pensarse o el ente de todos los ente à Dios o el objeto de la Teología racional.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©