El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XXI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En cambio, lo que libera a una persona es ENCONTRAR SENTIDO a su situación, y eso es independiente de cuánto dinero tenga o haya tenido. La más absoluta falta de sentido se reparte por igual entre ricos y pobres. Por eso, insisto, y esto no es de derecha ni de izquierda, que la clave está en encontrar dentro de cualquier forma de organización social, actividades puntuales y generales que permitan que sus miembros sientan que están contribuyendo colectivamente a un sentido. Eso, contrariamente a lo que cree Luis Ledo y la izquierda ortodoxa, existe TANTO en Cuba como en Estado Unidos, de modo muy extendido. Eso es lo que hace interesantes y valiosas a ambas sociedades, con cierta (pero no total) independencia de sus gobiernos. Y eso no nos debe hacer perder de vista que la comparación entre sociedades (el ejemplo de internet que ponía en mi mail anterior) puede hacerse igual. Hay sistemas como el norteamericano que dan lugar a ese sentido colectivo de modo más amplio y productivo que otros. El régimen cubano logra hacer participar a todos cerrando la libertad de disentir. Por eso prefiero el otro. Pero no dudo que ambos son mejores que lo que pasa en Uruguay, por ejemplo, donde nada tiene sentido, porque nadie se siente parte de ningún proyecto claro...

De modo que todo esto no tiene nada que ver con el origen de clase, sino con la pertenencia a un proyecto.
Dado un proyecto, siempre habrá exclusión, por supuesto. La idea de que la exclusión es algo que hay que combatir incluyendo, es una idea de centro. La idea de que la exclusión es algo que hay que exaltar para mostrar la maldad intrínseca de los incluidos, es una torpe idea de la parte más rudimentaria de la izquierda, que es la que ahora hegemoniza en varios lugares de América Latina.

Sigamos.

”4.- Los socialismos reales han fracasado gracias, entre otras muchas razones, a la guerra fría que los enquistó de forma totalitaria como respuesta a la agresión exterior. ¿Qué hubiera pasado en la Unión Soviética o en Cuba sin la presión de los Estados Unidos? ¿Qué puede pasar en China si se la deja en paz? De cualquier forma la caza de brujas, los escuadrones de la muerte y los asesinatos de líderes sindicales no se dieron en estos países, sino en los Estados Unidos, en las repúblicas centroamericanas o en Brasil.”

Ja ja ja... ¿Y por qué no fracasaron los demás? La guerra fría fue de los dos lados, ¿o me equivoco? Además, ¿cómo es que es tan poderoso Estados Unidos, Europa y Japón? ¿Tendrá algo que ver con su filosofía de desarrollo, interno y externo, o será solo fruto de un robo histórico? ¿No robó la Urss a toda Europa oriental? ¿A quién le robó Japón, devastado por la guerra en 1945? ¿Cómo es posible que si la causa del fracaso de los países socialistas fue exterior e impuesta, no se levante toda la población de esos ex-países hoy, y exija volver atrás, al paraíso albano de 1960, digamos, o a la Tierra Prometida búlgara de 1970??





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©