El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XXII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

”5.- Es cierto que hay algo de idealismo en la izquierda en el sentido de querer que las cosas sean mejores de lo que son.”

No creo ni dije eso. Esa clase de idealismo es propia del ser humano, no de la izquierda.

"Sin embargo, la fuerza de la izquierda proviene de que sirve efectivamente a los intereses de las clases más desfavorecidas: el sindicalismo del XIX no surgió entre unos obreros escasamente estudiados por motivos idealistas, sino como respuesta material de defensa de sus intereses de grupo frente a la explotación económica de los empresarios. Hay muchos idealismos de todo tipo, pero sólo cuajan aquellas ideas que responden a los intereses materiales del grupo que las adopta."

Una cosa es defender los intereses de grupo. Eso lo hacen todos los grupos, y no desde el siglo XIX (y ese corporativismo es feo de ver, siempre). Otra muy distinta es elaborar una jerarquización ontológica y moral entre los miembros de unos grupos, y los miembros de otros. Eso va en contra de la justicia y la igualdad fundamental entre TODOS los hombres (incluyendo a los empresarios, claro). Esa jerarquización y esa filosofía del odio a priori se llama "lucha de clases", y es marca distintiva de la izquierda ideológicamente fundamentada.

”6.- Es cierto que la izquierda tiene un proyecto inacabable en el sentido de que siempre quedará algo por mejorar. “

Eso tampoco lo dije yo, así que el "es cierto" está de más. Eso de que siempre hay algo por mejorar es propio del ser humano, no de la izquierda.

”Sin embargo, la izquierda hace unos doscientos años era la burguesía capitalista frente al absolutismo monárquico. Y dentro de cien años, tal vez la derecha sea la socialdemocracia. El mejor indicador de que la izquierda va acertando es que los partidos de derechas van asumiendo posturas de izquierda que harían revolverse en su tumba a cualquier derechista de haberse tomado cincuenta años antes. La izquierda es el motor de la democratización y del reparto equitativo en la sociedad mientras que la derecha no es más que un freno orientado hacia el pasado.”

Ambas cosas ocurren; la derecha adopta (a veces acertadamente, a veces equivocadamente) ideas de su contrincante, y la izquierda hace lo mismo (por ejemplo, la derechización de las izquierdas europeas apenas tomaron el poder..., o por ejemplo, las aperturas al mercado de Castro --si vas a Cuba verás el enorme mercado negro que existe a vista y paciencia de las autoridades).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©