El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XXVI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

”12.- El defender la competitividad de la sociedad de mercado libre representa el haberse quedado en un peldaño anterior de la evolución; la resolución cooperativa de los problemas es una respuesta más eficaz y más desarrollada cómo lo demuestra la evolución natural: la especie que ha llegado a dominar el planeta no lo ha hecho por su espíritu competitivo, sino por su espíritu de cooperación social.”

Primero, no hay duda que si la discusión es entre "mercado libre" y "cooperación", no se puede pensar. El mercado libre incluye la cooperación. El maniqueísmo es lo característico de todas las defensas ideológicas que rechazan salir de su propia visión. Yo no defiendo la idea de neoliberalismo que la izquierda precisa construir para tener un enemigo combatible... Para mi es fundamental que haya espacio para la libertad, y espacio para la colaboración, cosa que ocurre en todas las sociedades más o menos serias. La oposición "competencia-colaboración" es peligrosa, porque al tratar de eliminar la competencia, lo que se obtiene es burocracia. No se obtiene nada bueno, como lo han mostrado las sociedades donde se hizo.

”13.- Está muy bien que en los Estado Unidos se debatan los derechos de las minorías que citas, pero estoy seguro que no los defiende la derecha, ¿verdad?”

El tema es que las minorías se defienden solo donde la sociedad permite que lo hagan. Por supuesto que no es "la izquierda" la que defiende a todas las minorías en Estados Unidos. Eso demuestra una vez mas la simplicidad de la reducción en que te moves. La minoría mormona, o de gays, o de wasps, no es defendida por "la derecha" ni por "la izquierda", sino por si misma, y por el apoyo que logre concitar de la sociedad en general. Hay causas de la derecha y de la izquierda, y hay muchas causas que no son una cosa ni otra. Además las causas cambian con el tiempo: esta vez la "derecha" defendió algunos reclamos de los inmigrantes, bandera que había sido tradicionalmente de la izquierda. Además, ¿qué es "izquierda" en Estados Unidos? ¿Los Demócratas, que invadieron Cuba en 1961? Por favor... 
Finalmente, lo que si está claro es que no hay minorías defendibles en un sistema antiliberal.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©