El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XXIX).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

Estimado Aldo,

   Entiendo que estés enfadado con mi correo. Sin embargo, quiero hacer notar que mi discurso no se realiza con afirmaciones emocionales, sino que se restringe a un tono expositivo. Del mismo modo que es argumentable que resulta difícil que el heredero de un trono esté en contra de la monarquía y a favor de la república, me parece que tengo derecho a presentar algún argumento personal mientras éste se redacte enunciativamente y sin valoraciones emocionales.
   En cuanto a algunas afirmaciones mías que consideras descalificadoras, te recuerdo que fuiste tú el que preguntaste "si conocía los Estado Unidos con propiedad". Si eso no es cuestionar la competencia de la persona con la que se dialoga, ya me dirás qué es. Tenía una respuesta ya redactada para esa pregunta, el punto 13 me parece, pero al releer el mensaje me pareció más elegante borrarlo.
   De cualquier forma, resulta más difícil ser respetuoso cuando no están en juego temas filosóficos abstractos, sino la miseria de las vidas de personas reales por culpa del ansía insaciable de acaparación por parte de unos pocos.

   Entiendo que te defines de centro. Nunca he entendido lo que es eso, a no ser que sea el sitio adonde van los de derechas cuando tienen la suficiente sensibilidad e inteligencia como para empezar a avergonzarse de ser de derechas. En cualquier caso tu discurso se mueve totalmente con conceptos y términos sacados del universo ideológico de la derecha: la libertad individual que lleva a la responsabilidad individual, diferencias de "cuna", neutralidad del estatus de empresario, inexistencia de clases sociales, el valor de la persona individual, etc.

   Antes de responder a tus comentarios, me gustaría subrayar de qué estoy hablando y de qué no. No estoy defendiendo la bondad de las propuestas de la izquierda para arreglar la mala situación social actual: ese es un tema técnico del que sólo puedo opinar desde fuera. Tampoco estoy defendiendo el análisis de la izquierda de la sociedad actual: porque no hay un análisis único y no estoy dispuesto a defenderlos todos; así que, por favor, no me pidas cuentas de la Unión Soviética o de Cuba. Sólo estoy defendiendo un análisis concreto de la situación social desde la izquierda: aquel al que me adhiero y que intento exponer.
   Ser de izquierdas hoy no me parece una opción, me parece una necesidad: uno no puede no tomar partido cuando está viendo injusticias flagrantes; lo demás no es más que justificación, consciente o inconsciente, para el mantenimiento del status quo vigente.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©