El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XXXI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

   En cuanto a lo del sentido de la propia vida, está muy bien, pero tú dame las condiciones materiales de supervivencia que yo ya me buscaré el sentido por mi cuenta. No son temas que se puedan contraponer. El sentido colectivo no es más que un mito falso que cubre la función que necesita el individuo, pero su contenido está orientado a los intereses del sistema y no a los del individuo.

   Que yo sepa la izquierda nunca ha dejado de criticar a la democracia burguesa: no confundas el discurso electoral con el análisis de fondo. Lo que quiere la izquierda es una democracia real, en la que las decisiones que afectan a todos las tomen de verdad todos y no se manipule la opinión pública desde el control de los medios de comunicación. ¿Cómo va a ser una democracia real la actual si no hay ningún control democrático sobre las decisiones empresariales? Te recuerdo que muchas multinacionales tienen presupuestos infinitamente mayores que los de algunos estados: ¿es admisible que la sociedad no controle a que destinan sus recursos? (Véase ahora el caso del BBVA que, parece ser, anduvo supuestamente corrompiendo dirigentes en Latinoamérica para acceder al mercado bancario de sus países). La derecha no defiende la democracia, defiende una democracia en la que permite votar, pero se reserva todos los instrumentos para conformar la opinión pública: le da a la población un juguete, pero se reserva el control real sobre la sociedad. Un ejemplo: la población de Suiza dijo no a la entrada en la Unión Europea; dado la necesidad empresarial de que sí se realice dicha entrada, ésta acabará sucediendo. Otro ejemplo: la población del Reino Unido está en contra de la incorporación de su moneda al euro: por la misma necesidad empresarial, ésta acabará produciéndose. En ambos casos, el mundo empresarial tiene los recursos para orientar la voluntad de poblaciones supuestamente soberanas. Si esta manipulación no fuera posible, ¿a qué se estarían dedicando todas las agencias de publicidad?

   Lo que dices de que los medios de comunicación parece bastante sensato. Sin embargo, yo no estoy hablando de una conspiración que manipule desde el poder a los medios, aunque esto también sucede (El gobierno de Aznar ha conseguido poner en la presidencia de la mayoría de los medios de comunicación a personas de su confianza: los informativos no son más que el boletín oficial del PP). Basta que haya un ajuste estructural de los medios a los intereses del sistema, eliminándose discursos alternativos potencialmente peligrosos para dicho sistema.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©