El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XXXVII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

¡Pero claro que hay que mejorar la situación de los que están peor, hombre! Pero trata de tranquilizarte un poco, y darte cuenta al menos de lo elemental. Lo que está en discusión no es si hay que mejorar o no la situación de las personas en una sociedad. Eso es una meta declarada por TODAS las concepciones políticas. El tema es cuál es mejor para lograrlo. Punto. Lo cual, probablemente (es mi posición) se logra con una mezcla ad hoc --es decir, teniendo en cuenta las condiciones concretas de cada sociedad, su historia, etc.-- de "derecha" y de "izquierda" económicas, es decir, con una mezcla inteligente y ad hoc de democracia liberal en lo político y en lo económico, con una medida de intervención estatal en todas las cosas de interés colectivo que la empresa privada no puede o no quiere hacer bien (servicios públicos básicos, probablemente educación y salud, y alguna cosa mas). Como Estado Unidos, o como Italia... países fuertemente liberales en lo económico y lo político, pero intervencionistas estatales en lo económico en lo que les da la gana. Pragmatismo.

Ahora, lo que es ridículo es que te pongas a gritarme que la izquierda es la única que tiene derecho a hablar de eso, o mucho menos que es la que ha demostrado ser capaz de hacerlo. No ha demostrado que es capaz de hacerlo, salvo que alguien crea que Cuba es un modelo maravilloso a imitar (no dudo que hay muchos que lo creen, y estoy dispuesto a admitir mi error si me convenzo de lo contrario. Por ahora, no me parece que mucha gente en las democracias occidentales quiera irse a vivir a Cuba).

”En cuanto al ejemplo de que qué haría si vienen a atacarme a mí a mi casa, es el que saca siempre la derecha para justificar la represión: va a las consecuencias en lugar de ir a las causas. Evidentemente me defendería, pero eso no me inhabilitaría para comprender las causas de su conducta. Otra tara de la derecha es el simplismo de lo inmediato: ve las consecuencias de los problemas, pero es incapaz de remontar hacia las causas. Y así propone medidas para rectificar las consecuencias cuando lo único eficaz es eliminar las causas. Es otro efecto más de la incapacidad de la derecha para lo abstracto, sólo ve lo concreto, lo que tiene delante de las narices: si hay que pararse a analizar ya le entra dolor de cabeza.”

Muy bueno. O sea que tu "sabes" cuales son las causas de la delincuencia, porque has "analizado la realidad tal cual es", con las herramientas de la ciencia exacta que es la sociología marxista... Y además, no te preocupa el único punto que yo estaba discutiendo contigo, que es este: tu has dicho que la delincuencia se explica por causas sociales. Yo digo que eso es una atrocidad, no porque no haya condiciones sociales diferentes, sino porque lo que corresponde frente a eso es redoblar el esfuerzo de educar a todos en un puñado mínimo de valores de convivencia, cuyo no cumplimiento NO DEBE SER JUSTIFICADO DISCURSIVAMENTE en ningún caso.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©