Oscar Fernandez

BIOLOGíA: ¿Una nueva racionalidad científica? (I)



Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Centro de Investigaciones Contemporáneas (CINCO), Venezuela.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

RESUMEN: 

En la evolución de las ciencias biológicas, el paradigma mecanista pareciera resultar insuficiente para explicar por si solo los aspectos más fundamentales de los sistemas biológicos, tales como: autoorganización, morfogénesis, diversidad, regeneración, envejecimiento, homeóstasis, etc. En tal sentido surgen nuevas tendencias en el pensamiento biológico que pretenden dar respuestas a los tantos enigmas que se materializan en los aspectos propios de los nichos biológicos.

La ciencia clásica de la biología se movió bajo los conceptos de: generalización, explicación, deducción, análisis, síntesis, predicción, verificación, etc; para lo cual se valió del método científico como mecanismo estratégico de saber/poder definiendo un modelo que concibe a los organismos vivientes como máquinas constituidas de diferentes partes.

Hoy nos interesa indagar acerca de la naturaleza de los desarrollos prácticos y teóricos, epistemológicos y metódicos; que ocurren en el interior de la biología y si estos cambios son suficientes para afirmar, desde allí, la construcción de una nueva racionalidad científica, o si por el contrario nos asiste un proceso de resemantización del lenguaje biológico.

La Patagonia.
La Patagonia Argentina, nieve, peligro y hermosura.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©