Oscar Fernández

El diálogo silente (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La palabra hablada es para muchos uno de los signos característicos de la especie humana, el cual significaría la destacable superioridad del mono desnudo sobre el resto de las especies del planeta y del cosmos. Pero ¿es realmente así? 

El hecho es que el ser humano al hablar, más allá de pretender interactuar para comprender o comprenderse lo hace para convencer. Pues es la palabra hablada o escrita un instrumento de persuasión intelectiva, o como diría Maturana un argumento para obligar. 

Pero el acto de explicar, acto de convencimiento está mediado por nuestras experiencias de vida y por el nivel de aceptación que hallamos tenido en cada una de estas.

Según Maturana se distinguen dos caminos explicativos que se presentan en nuestro diario vivir : 

"a) que lo que hacemos es proponer una reformulación de una situación particular de nuestra praxis del vivir con otros elementos de nuestra praxis del vivir; y 
b), que nuestra reformulación de nuestra praxis del vivir es aceptada por el oyente como una reformulación de su praxis del vivir"(7). 

Resulta tan interesante la explicación del acto de explicar, que es el texto mismo una representación ejemplificante del acto retórico de convencer; en este caso a usted amigo lector. 

El científico intenta convencer con sus argumentos "objetivos", los cuales se apoyan en experiencias previas y en teorías propias o compartidas, pero sobre todo un científico apoya sus ideas en base a la experimentación. De allí la tecnomlogía (extensión corpórea del investigador), afecta lo observado convirtiéndolo en un objeto o grupos de objetos que viajan a través de un estado transitorio entre la percepción y lo percibido. Percepción esta que pretende ser objetiva. 

(7) Maturana. Humberto. La objetividad. Un argumento para obligar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©