Oscar Fernández

El diálogo silente (VII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El hombre en su afán por informar (desinformar) ha extendido sus sentimientos para crear la tecnomlogía comunicacional "sin lengua escrita, ni la imprenta ni la ciencia habrían surgido, ni mucho menos se habrían divulgado. Por eso califica Walter J. ONG (ONG 1.982) a la escritura como tecnología y no solo como técnica. Lo que diferencia a la tecnología de la mera técnica, según Neil Postman (Postman, 1992) es que la técnica, es el mero uso de un instrumento, resuelve problemas determinados y realiza tareas previstas, mientras que la tecnología va más allá de nuestras intenciones, transformando las estructuras que determinan nuestra forma de pensar y de actuar. Con la técnica hacemos algo, la tecnología en cambio hace algo con nosotros."(9) La comunicabilidad individual o personal se cosifica cuando pasa por las manos de la tecnología comunicacional o también llamada comunicación de masas. De hecho algunos sociólogos como Robert Merton, Paul Lazarsfeld, entre otros reportaron una creciente pasividad del individuo entre las problemáticas expresadas a través de los massmedia, los cuales motivan un temor indiscriminado ante los medio y tal vez esto se deba a la inseguridad de la posición social de los individuos y su precaria posición social de valores, que al poder del medio mismo. De tal modo que se manifiesta una no muy clara posición sociológica en relación al fenómeno semiocultural que hoy nos asiste. Es bien sabido que dicho problema es de naturaleza multifactorial y por lo tanto no puede ser sometido a un análisis simplista ya que las influencias semioculturales deben pasar también por el lente económico, político, sociológico, sicológico, antropológico, educativo, histórico. Etc. 

Estos elementos sociales se hallan presentes en menor o mayor grado en los mass-media, los cuales pueden ser alienados en alguna forma por la relaciones e intereses particulares de quienes conducen y controlan los medios. 

(9) Ramires, José Luis. Arte de hablar y arte de decir. Revista latinoamericana de estudios avanzados (RELEA) No. 8 1999.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©