Oscar Fernández

El diálogo silente (VIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero desde el punto de vista sígnico no puede considerarse a los medios de comunicación de masas como entes ingenuos o como mecanismos guiados por los hilos de las circunstancias sociales del momento. Para Mcluhan quedó claro cuando expresó que "el medio es el mensaje": "Esto quiere decir, simplemente que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio (es decir, de cualquier prolongación de nosotros mismos) resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica.10

Cuando Robert Marty nos dice que toda producción es precedida de una interpretación de tal modo que la relación producción -; interpretación no solo puede ser vista desde un enfoque bidireccional sino también nos habla una producción e interpretación que se gesta de manera anticipada a la producción real, (tal vez antes del pensamiento mismo) y es aquí precisamente donde nacen las relaciones semioculturales (quizás debemos comenzar la construcción más estructurada de una semiosicología y una semioespiritualidad, destinadas a dar con las ideas fuerzas ocultas en el seno de las relaciones semioculturales). 

(10) Marshall, Mcluhan. Los sesenta: Euforia tecnomlogía y malestar cultural. Dossier 4 nuevas tecnologías comunicacionales, virtualizadas y culturas mediáticas. Maracay, Enero 1999.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©