Oscar Fernández

El diálogo silente (XII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

LA VOZ DE LA APARIENCIA

"Un discurso crea un efecto de campos posibles, esto es, la 
determinación del significado" 

(Alejandro Raiter).

La interpretación esta mediada por múltiples factores que se acercan pero no llegan. "La comprensión define la acción". 
(Nietzsche).

Significamos al mundo a través del cual somos explicados. Interpretación que cambia de acuerdo a las interacciones cognitivas-ambientales que se generan en cada individuo, para dar en definitiva una pequeña aproximación sígnico-simbólica. En focault la oración se transmuta a enunciado, el cual se construye a partir de ciertas reglas de enunciación, en cuyo interior se arma el sujeto mismo. 

Cambia de este modo nuestra percepción y nos enfrenta /confronta a la ilusión de crear las verdades que orientan nuestras ideas, relativizando el pensamiento y condicionándolo a universos sígnicos complejos; más no infinitos. 

El pensamiento Focaultiano pareciera presentarnos una nueva manera de ver y leer al mundo. El cual confronta en principio dos lógicas. La primera la lógica de la forma, de las ideas, de las relaciones físicas y cognoscitivas; la lógica del saber, y la segunda la lógica del poder, la fuerza, los mecanismos, las acciones y las respuestas. 
Ambas lógicas interactúan discontinuamente ofreciendo acercamientos y repulsiones simultáneas, pero que conducen inevitablemente, según Focault: a relaciones de poder. Y es que tal vez Michael Focault logra aproximarse a una nueva perspectiva ante el mundo, pero no logra cambiar por completo sus paradigmas modernos, aún cuando es el mismo uno de los más fuertes críticos de la modernidad. 

- Focault nos deja la posibilidad de confrontar no una sino dos lógicas, dando el primer paso para la posterior construcción de una lógica polivalente. 
- Nos habla de la muerte del sujeto, gracias a la construcción de enunciados; los cuales parecen tomar algunas pistas del pensamiento oriental/ideogramático siendo este portador de una lógica distinta a la occidental-moderna.
- Focault funda una nueva pragmática; debido a la inclusión del sujeto dentro de la oración, convirtiendo a esta en enunciado, no solo el sentido de la significación cambia de acuerdo al contexto, sino que además esta muta gracias a las micro-relaciones de saber/poder establecidas en el seno de las instituciones y en el interior de los dispositivos de poder de una sociedad determinada. 
- Focault cree en la emancipación vista como la libertad que se alcanza cuando se logran desarticulan los dispositivos de poder.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©