El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XLIV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

   12.- Cuando la izquierda toma el poder a través de una revolución como en Rusia, Cuba o Nicaragua puede cometer excesos y errores de todo tipo y acabar cayendo su régimen al encontrarse en un entorno internacional hostil. Sin embargo, nadie descalifica la revolución francesa de 1789 por los excesos guillotinadores; y Francia también regresó al redil del viejo régimen tras la derrota de Napoleón. Si unos esclavos se rebelan contra su amo y cometen excesos vengadores, ello no es motivo para defender la esclavitud inicial. El análisis de la situación inicial sigue siendo válido: lo que debe replantearse es la salida del problema y no el conformarse con permanecer en él. El control democrático del gobierno es una exigencia ineludible y sin dilaciones aún tras una revolución socialista que derroque una dictadura autoritaria.

   13.- El capitalismo ha logrado un gran progreso técnico. Sin embargo pueden plantearse dos preguntas: a) ¿Es necesaria la economía de mercado libre para el progreso técnico o pueden existir alternativas más sociales? b) Si la economía de mercado libre es inevitable, ¿no pueden corregirse a fondo todos sus defectos con medidas sociales correctoras?
   Las empresas, a través del pensamiento único, niegan interesadamente ambas: ni hay alternativas ni hay que corregir nada, al contrario hay que liberalizar más. Esta no es una postura resultado de un análisis técnico del problema, sino la defensa ideológica de los intereses propios. Esto no es así: a) No puede no haber alternativas para el futuro a medio o largo plazo; b) es evidente que la situación actual requiere correcciones de mucho mayor calado que las migajas con las que el mercado aplaca las tensiones sociales.

   14.- Desde un punto de vista técnico la economía de mercado libre tiene una ventaja sobre la economía de planificación centralizada. En la segunda, los resultados de las decisiones empresariales no realimentan la toma de las mismas de forma automática, mientras que en la primera sí. Sin embargo, esta ventaja no debe ocultar dos aspectos: a) lo que se maximiza, el interés privado propio, no es lo más deseable socialmente y sería interesante buscar otros mecanismos de realimentación automática que maximizasen metas más sociales; b) aún aceptando el mecanismo de realimentación de la economía de mercado libre, esto no debe ser excusa para sacralizar y mitificar dicho mecanismo y negar interesadamente las oportunas correcciones sociales al mismo.

   Saludos cordiales,
       L.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©