Semiología: El Video Clip (IX).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Resumen de parte de la concepción de Erausquin

1 - Los efectos

a - Las formas de paso

- Fundidos: a negro o a color.

- Encadenados: se utilizan principalmente en la presentación de títulos de créditos.

- Cortinillas variadas: su utilización por parte de los realizadores no fue generalizada ni muy amplia.

- Giros de imagen y vuelta de página: se utilizan principalmente con factores que agilizan las transiciones en programas de variedades o informativos. No se ha analizado suficientemente si su uso añaden connotaciones para el receptor

- Idas y venidas de recuadros desde el fondo hasta el primer término, y viceversa, sobre un campo de color o otra escena: funcionan como reformadores de la continuidad, haciendo evidente el relevo de contenidos dentro de un todo.

b - Coexistencia de imágenes:

- Sobreimpresión: funciona como sugeridora de recuerdos, sueños o fantasías. Una variante avanzada es el “Feed-back”. Imágenes sucias indescifrables han salido de sus posibilidades.

- Incrustación: el “chroma-key” fue el efecto primero y más utilizado en TV y en video. Se usa a modo de transparencia, para variar los elementos escenográficos de la acción, para conseguir que los personajes floten o vuelen, para presentar paisajes o situaciones inesperadas tras puertas y ventanas que se abren, o para lograr que con golpes de brocha gorda se “pinten” sobre una pared escenas muy detalladas, etc. Hay casos en que su presencia y uso no son percibidos como tales por la generalidad de los receptores y otros en que si lo son.

- Las divisiones múltiples de cuadros y las incrustaciones móviles a voluntad y reguladas en su tamaño: tiene más amplia aplicación y utilidad en la programación televisual o en los productos de video informativo o educativo que en el video artístico.
Los logros más efectivos del “collage” se sitúan en el terreno de la creación abstracta. Fantasía y frialdad son el doble efecto constante de las imágenes de generación electrónica.

La Patagonia.
Cielo y Montañas, la Patagonia Argentina.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©