El Gea

La trascendencia del capital o mas allá 
de la Izquierda / Derecha (I).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En la ultima centuria se acostumbraba a identificar la "historia" con la lucha entre estas dos fuerzas - Izquierda / Derecha - ya fuera en un sentido maniqueo teleológico o materialista dialéctico. Es así que cuando el Capital triunfo sobre la tristemente celebre burocracia post-stalinista, entre los años 89 y 91, se pensó que lo social llegaba a su termino. El mundo de la Izquierda (que se había definido en relación a la Unión Soviética) se derrumbo. En la misma forma, la Derecha ideológica pierde su foco cuando "la Muralla" es desmantelada. Estamos mas allá de la Izquierda / Derecha, nos guste o no. El Capital ha quedado solo ...Pero el Capital no es la "Historia" El Capital transciende la Historia. Triunfante, sin oposición, virtualmente divino. Ya no hay necesidad de Capital-ismo, vale decir, no mas ideología. Solo dinero, pura y simplemente ...El libre mercado como una maquina en movimiento perpetuo ...El fin de la "Historia" ...

Y sin embargo ...lo que hoy inquietantemente empezamos a ver en la instauración del Nuevo Orden Mundial por el capitalismo es la paradoja inevitable de su propio triunfo que ha empezado a alimentar un sobrante mas explosivo que el del capitalismo industrial. El reverso del resultado sin precedente del crecimiento productivo de las ultimas décadas es el incremento continuado del desempleo. Se calcula que a largo plazo las sociedades desarrolladas solo necesitaran el 20% de la fuerza laboral para auto-reproducirse, quedando el 80% restante reducido al estatus de masas superfluas desde un punto de vista puramente económico. Las multinacionales han empezado a tratar incluso a sus propios países de origen como colonias. La globalización y el surgimiento de la "aldea global" ha venido produciendo cada vez más en mayor medida la exclusión de capas completas de la población. La drástica disminución de la clase trabajadora de los países industriales es consecuencia del surgimiento de millones de trabajadores manuales laborando miserablemente en los talleres sudorosos del tercer mundo, fuera de la delicada vista del "Occidente". El sueño de un capitalismo sin fricción se torna hoy en la pesadilla de un sistema que avanza hacia su propia cancelación.

Desde su mismo comienzo, la globalización capitalista, el capitalismo como sistema mundial, contiene su opuesto ...la división, dentro de grupos étnicos particulares, entre aquellos que están incluidos en esta globalización y los que están excluidos.. La división siempre ha existido, pero hoy es mas radical que nunca. Por un lado tenemos la "clase simbólica" (Robert Reich) constituida no solo por gerentes y banqueros, si no también por académicos, periodistas, abogados, analistas, consultores, investigadores, en breve, todos aquellos cuyo dominio laboral es el universo simbólico virtual. 
Por otro lado, tenemos los excluidos en todas sus variedades ...los desempleados permanentes, los sin casa, minorías religiosas, grupos étnicos discriminados.
Y entre medio, la famosa "clase media" neuróticamente atada a ideologías y modos de producción tradicional, repudiando ambos extremos, la academia y los grandes negocios como también a los excluidos que califica de anti-patriotas y desviados.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©