El Gea

Sobre la complejidad de educar en valores (III).

Por Juan Ramón Tirado Rozúa, José Luis Ramírez,
Aldo Mazzucchelli, Gustavo, Cora y L.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

Estimada Cora,

   No me gusta mucho esto de educar en valores: ¿quién los elige? ¿El sistema?
   Si transmitir valores es rechazable por arbitrario, decir que hay que reconocer los valores es todavía peor: presupone que existen de por sí. Y a los valores le pasa lo mismo que a los derechos: que no se encuentran en ninguna parte los "naturales".

   El educar para valorar es una opción ideológica. Me parece mejor educar para entender la realidad; luego, cada uno, tomará sus decisiones individual y críticamente. Lo más neutro y menos contaminado ideológicamente que puedo imaginar frente a los valores y a la ética moralizante (en el sentido que sea) es la verdad y la ciencia: son herramientas poco fiables, pero son las únicas que tenemos.

   Saludos cordiales,
       L.

José Luis Ramírez escribió:

Perdona, L. (y perdona Cora), que meta el cuezo en el asunto.
Los valores no existen en sí, aunque los axiólogos lo pretendían, creando una ontología especial. Recordaréis aquel librito de Risieri Frondizi.
Pero el que algo no exista en sí como objeto no quiere decir que no signifique nada. El otro extremo, que parece que es al que tú aludes, es que el valor es algo individual, lo cual entonces también es dudoso.
No estaría mal que abriéramos una discusión (una más!) sobre el valor. El valor es, a mi juicio, intersubjetivo y en ello reside la validez. El ser humano es un animal social, el único que puede distinguir entre lo bueno y lo malo y esto es a causa de su racionalidad comunicativa (ratio et oratio) como se afirma en La Política de Aristóteles. Para vivir en comunidad es preciso deliberar y elegir las formas de actuar, construir los valores como un constante convenio, siempre en proceso de revisión y de reprecisión.
Yo no veo otra forma más razonable de concebir los valores, pero si la hay quiero saberlo.

Saludos
José Luis Ramírez





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©