El Gea

Sobre la complejidad de educar en valores (XXVIII).

Por Juan Ramón Tirado Rozúa, José Luis Ramírez, Aldo Mazzucchelli, Gustavo Lubatti, Cora y L.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hola Cora:

Yo distingo entre el valor de las cosas y el de las acciones. Para mí el valor de las cosas no reside en ellas sino en su referencia a la acción humana, la acción que facilitan o provocan. El valor de las cosas es algo así como su función. Algo que "no sirva para nada" carece de valor. Luego el valor no está en la cosa sino en su uso o función.
Naturalmente que hay quien le da valor al oro por el oro mismo, pero eso me ha sido siempre difícil de entender. Aristóteles y Marx distinguen el valor de uso (que es el auténtico valor, es decir un valor que lo otorga la acción humana para la que sirve) y el valor de cambio, que era un valor imaginario y absurdo. Cambiar dinero por dinero no tenía sentido. Pero es justamente lo que hacemos hoy.
Si yo cito a algún autor es porque esa cita tiene valor para hacerme entender o expresar algo que yo pienso y que no habría sabido decir.
Tú hablas también de la valoración como la actividad del sujeto en relación con el objeto, lo cual parece indicar que estamos bastante de acuerdo.

Un cordial saludo
José Luis Ramírez

Aldo Mazzucchelli escribió:

Muy bueno el mensaje, lo he disfrutado mucho, coincidiendo en la enorme mayoría. Si hago algunas anotaciones es para profundizar aun más, y aprovecharte, que estás en vena...

”Aristóteles tiene un problema con la theoria. Es demasiado platónico en ello. En realidad tanto la theora como la poiesis y la praxis som formas de vida, es decir praxis. Se trata de un holograma o de una sinécdoque.

P theoria P

R           R

A poiesis A

X          X

I praxis I

S          S

La praxis es la vida humana, la experiencia que se convierte en hábito o virtud, en frónesis.”

De acuerdo con que Aristóteles es platónico (como hombre grande, no fue desagradecido...).Sobre esto hay mucho para evaluar.. A veces entiendo que parte del contenido que le das a la idea de que te consideras un "continuador" de Aristóteles es que tu querrías tomar de Aristóteles todo lo que es de Aristóteles, y extirparle todo lo que es de Platón... Complicado programa, pues no hay oposición en todos los puntos entre ambos, ni mucho menos, por supuesto. Y la coherencia del sistema de Aristóteles se resiente (o al menos, eso creo) si lo queremos desplatonizar totalmente... La retórica es un buen ejemplo, como veremos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©