Oscar Fernández

Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica (IV).

Por Oscar Fernández - osfernandezve@yahoo.es.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Centro de investigaciones contemporáneas (CINCO)
Línea de Investigación: viejas y nuevas racionalidades científicas. Coordinación de investigación y postgrado


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Semiótica y Ciencias Sociales:

“El estado actual del campo semiótico puede compararse al de una nebulosa en la que podrían detectarse dos puntos de condesación, uno de ellos caracterizado por la utilización de los formalismos de tipo exclusivamente binarios, el otro por el espacio que concede a la triadicidad. Ninguna de estas familias de pensamiento es verdaderamente homogénea”
(Robert Marty)

 Una vez que se reconocen las existencias de algún tipo de información, ésta tiene dos posibles caminos; ser almacenada o ser trasmitida. En cualquiera de los dos casos los procesos que gobiernen su funcionamiento estarán dirigidos en esencia por una necesidad social intrínseca de todo ser vivo. “La Comunicabilidad”.

 En los seres humanos el proceso de intercambio de información que da origen a todos los demás es el sistema de expresión oral; es decir, el lenguaje hablado. El cual sigue el punto de partida en los estudios semióticos y retóricos. Mas sin embargo el lenguaje escrito y gestual preconizan un nuevo estado post-individual.

 El hombre en su afán por informar (desinformar) ha extendido sus sentimientos para crear la tecnología comunicacional “sin lengua escrita, ni la imprenta, ni la ciencia habrían surgido, ni mucho menos se habrían divulgado. Por eso califica Walter J. ONG (ONG 1.982) a la escritura como tecnología y no solo como técnica. Lo que diferencia a la tecnología de la mera técnica, según Neil Postman (Postman, 1.992) es que la técnica, en el mero uso de un instrumento, resuelve problemas determinados y realiza tareas previstas, mientras que la tecnología va más allá de nuestras intensiones, transformando las estructuras que determina nuestra forma de pensar y de actuar. Con la técnica hacemos algo, la tecnología en cambio hace algo con nosotros2”. “En la comunicación de masas observamos que esta responde a un proceso a el cual no es posible hablar ni del principio ni del fin de la comunicación, o decir que una idea determinada proviene de una fuente específica, que la comunicación se produce de una solo manera. En tal sentido se rechaza la posibilidad de que la naturaleza esté constituida por acontecimientos o componentes que puedan ser separados del todo de otro hecho o componente.”(Berlo 1969).

“2” RAMIRES, José Luis. Arte de hablar y arte de decir. Revista latinoamericana de estudios avanzados (RELEA) Nº8. 1.999.
deben pasar también por el lente económico, político, sociológico, sicológico, antropológico, educativo, histórico, etc.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©