Oscar Fernández

Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica (XV).

Por Oscar Fernández - osfernandezve@yahoo.es.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Centro de investigaciones contemporáneas (CINCO)
Línea de Investigación: viejas y nuevas racionalidades científicas. Coordinación de investigación y postgrado


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“La tecnomlogía del ADN recombinante es una colección de técnicas que permite estudiar algunas cuestiones científicas planteadas por disciplinas clásicas, como la bioquímica, la genética, la biología, la 
botánica, la ciencia criminalística y la fisiología, desde el punto de vista de la biología molecular y de la química. Una de las técnicas principales de esta metodología es el clonaje molecular mediante el cual se puede aislar y 
propagar independientemente las secuencias de ADN que interesen de un organismo determinado, obteniéndose la cantidad suficiente de estas secuencias para realizar estudios posteriores. Otras técnicas, como la secuenciación del ADN, la síntesis química de ADN, la secuenciación de proteínas, la expresión de los genes y la mutagénesis dirigida, permiten al biólogo molecular caracterizar prácticamente cualquier gen o producto génico al nivel en el que un fenómeno puede ser caracterizado en términos moleculares. A la inversa, mediante la tecnología del ADN recombinante se puede modificar un gen, de forma que se obtenga gran cantidad de la proteína que se desee o una variante determinada de la proteína, de manera que se puedan manipular las propiedades de ésta o incluso del organismo huesped. 
El conocimiento exige ser repensando y junto a él la manera de reproducirlo (la escuela); la pluralidad y la globalidad, no posibilitan las limitaciones interactivas que aún se perciben. Las Mass-media, nos permiten navegar (Internet – Ciberespacio) en el universo de la información el cual no tiene moral, ni leyes, ni condición social a cultural, las únicas limitantes por ahora son las económicas y las restricciones conceptual – paradigmáticas de cada quien. 

“Recordemos que a partir de 1897, con la publicación de la paradoja de Burali Forti comienza la crisis de la matemática. En 1990 Plank 
introduce el concepto de quantum de energía e inicia la crisis de la física. El fracaso de Chernobil, la imprecisión de Challenguer, y la impotencia 
ante el SIDA, han llevado al ser humano a una crisis jamás sucedida en las 
ciencias precisas. Esto ha conducido a las mejores mentes científicas y filosóficas, a enfrentarse a problemas de carácter filosófico. Es decir a lo humano demasiado humano, porque “el hombre siempre se ha revelado contra lo general y lo abstracto, contra el principio de contradicción: es y no es, es santo y es demonio, amo y odia, es pequeño y a la vez es capaz de portentosas hazañas”10.
 “Repensemos al mundo, lo que hoy es novedad, no necesariamente será lo mejor diría Rigoberto Lanz: pensar en estos tiempos postmodernos obliga a nuevos entrenamientos del intelecto”.

 “Estamos gravitando en el universo de las no certezas”





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