Oscar Fernández

Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica (XXI).

Por Oscar Fernández - osfernandezve@yahoo.es.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Centro de investigaciones contemporáneas (CINCO)
Línea de Investigación: viejas y nuevas racionalidades científicas. Coordinación de investigación y postgrado


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

REFERENCIAS CITADAS

*(1) Son procesos sumamente complejos los cuales al igual que los fenómenos biológicos son motorizados por dispositivos o dispensadores de naturaleza caótica; dichos sistemas se autoconducen y se auto organizan.
*(2) El lenguaje oral está asistido de múltiples ventajas, entre ellas tenemos el proceso de retroalimentación que se produce de manera instantánea entre emisor y el receptor del mensaje. Este recurso permite no sólo recibir una respuesta inmediata al mensaje previamente emitido sino que también es lo suficientemente flexible para las correcciones y las modificaciónes instantáneas. Otra ventaja es la posibilidad de utilización de otros lenguajes o sistemas signicos, como la son el lenguaje gestual, audiovisual, etc. Los cuales fortalecen el lenguaje oral.
*(3)  Podemos decir que las oscilaciones del vocabulario están en relación a problemas de otra naturaleza, como lo son sociológicos, cronológicos o de prohibición. Por ejemplo.
*(4)  DE Mauro comenta que Saussure después de varias oscilaciones entre los términos arbitrariedad y convecionalidad, se decidió por el uso del término arbitrariedad, porque convecionalidad confundía el concepto con el pensamiento de aquellos que concebían la lengua como una nomenclatura, cosa de la que no participaba. (ambos términos son tomados Whithey en Language and the study of language).and the study of language).
*(5) Programaciones sociales del comportamiento humano: significa que por muy originales que pretendan ser, están determinados en general, por el sistema económico y social en el cual les ha correspondido nacer y desarrollarse (Rossi-Landi, 1972).
*(6) Según Humberto Eco: La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. Ese cualquier otra cosas no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En se sentido, la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que pueda usarse para mentir. Si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad, no puede usarse para decir nada. La definición de teoría de la mentira podría representar un programa satisfactoria para una semiótica general.
*(7) Zona delimitada por signos de puntuación en el lenguaje escrito.
*(8) Las relaciones de comunicación efectiva en otros niveles de organización de la materia viva, apenas están comenzando a ser estudiados; por tal razón partimos de los estudios de la semiótica humana, para luego extrapolar y correlacionar con tras observaciones, en el campo de las Biocomunicación.
*(9) Definimos como mecanicista a toda doctrina que intenta explicar un fenómeno o con junto de fenómenos exclusivamente en base a mecanismos, por oposición a explicaciones contingentes, aleatorias o ad hoc. Mecanismos y contingencias forman la trama misma del mundo físico, y sobre todo, de los seres vivos. Idealmente una teoría de base mecanicista asume la existencia de un cierto número (mínimo) de mecanismos básicos; a partir de los cuales pueden obtenerse por deducción de discursos explicativos para todos los fenómenos disciplina y permite en principio predecir la evolución de los sistemas con cierto grado de certidumbre. Los hechos contingentes se superponen a estos proceso como ruido de fondo cuyo único efecto es difundir incertidumbre a la observaciones su valor como explicativo es nulo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©