El innombrable (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En la Patagonia existe un mito o leyenda bastante extendida entre los paisanos, pobladores o lugareños que viven generalmente de la ganadería y la recolección, sobre un ser innominable que es conocido con el nombre de Iamotocó.

Según cuenta la historia, este ser, monstruoso aunque nunca descrito en forma precisa, aparecerá o se manifestará a través de algún tipo de catástrofe natural si es invocado. La forma de llamarlo es pronunciar su nombre tres veces seguidas.

En enero del año 1999 me encontraba en la región llamada Comarca Andina, en la zona dominada por el Cerro Bolsón, a algunos kilómetros al este de su pico. Formaba parte de la expedición que el GEA llevaba acabo ese año con el fin de construir un refugio permanente en la zona del Valle del Lago Los Rizos.

En un momento determinado del trayecto estuvimos comentando la leyenda de Iamotocó, en particular al integrante de la expedición David Miranda, ya que era su primer viaje a la Patagonia y no tenía conocimiento de las historias que se contaban por esos parajes del sur del mundo.

Un poco en serio, un poco en broma, le explicamos que una misma persona no debía pronunciar ese nombre en vos alta tres veces seguidas. Ya sea porque no nos creyó, por hacer un chiste, un chascarrillo, David Miranda hizo exactamente lo que, según la leyenda, no debería haber hecho: pronunció la palabra prohibida 3 veces seguidas.

La Patagonia.
Por estos inexplorados parajes caminabamos
en los momentos de la conversación.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©