Conozca a los creadores de Andinia.com

Utocresía y Autosuficiencia (XX).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2) - La Autosuficiencia, o el “Neocomunismo Autosuficiente.

Desde tiempos inmemoriales se cuestiona que es lo verdaderamente necesario para vivir. Más allá de toda polémica, es prácticamente innegable sin embargo que resulta imprescindible alimentarse y respirar al menos. Por otra parte, de una forma o de otra, también es un hecho que la gente tiende, no digamos a la “felicidad” porque es un concepto muy vago, sino a la simple comodidad. Quizás el no prestar la suficiente atención a esta característica humana haya sido la principal razón de la caída de los regímenes comunistas.

Contrariamente a lo que podría pensarse en principio, no creo que la búsqueda del confort haga que necesariamente una sociedad deba organizarse como una sociedad de consumo. La diferencia radica en un hecho muy simple: uno puede autoabastecerse de comodidad o confort, no es necesario adquirirlo, comprarlo, “consumirlo”.

Actualmente casi ninguna cultura es autosuficiente en el principal e indiscutible aspecto que mencioné al principio (el alimentario). Es decir, para que alguien pueda comer cada día debe tener una suficiente capacidad adquisitiva, un suficiente “reserva” monetaria.

Por poner sólo un ejemplo, es paradójico que actualmente un anuncio televisivo diga (si es o no verdad no lo sé) que el 93% de los europeos tienen un coche o automóvil de algún tipo, mientras que dos tercios de la población mundial no tengan los ingresos suficientes como para alimentarse de acuerdo a los requisitos mínimos necesarios.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©