Conozca a los creadores de Andinia.com

Utocresía y Autosuficiencia (XXIII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Digo de las “personas en principio”, porque no tenemos nunca que cansarnos de recordar que todo parte de la actitud individual, lo que incluye a los problemas y las soluciones. Las personas son dependientes del consumo y lo seguirán siendo hasta que se den cuenta de que el consumo es el que depende de las personas en tanto consumidoras...o mejor dicho, seguirán dependiendo de lo que sea si “quieren” hacerlo. Un ejemplo patente de esto lo he desarrollado en otro artículo sobre la actitud ante el hecho puntual de las multinacionales productoras de transgénicos, y la presión que podría ejercer el consumidor con solo negarse a consumir.

Todo esto se reduce a mi convicción de que la autosuficiencia es el costado menos utópico de la libertad en sentido amplio.

E. F. Shumacher, Comentador de la Orden del Imperio Británico, lo ha expresado de la siguiente forma en el prólogo del libro “La vida en el Campo y el Horticultor Autosuficiente” de John Seymour:

“Podemos hacer las cosas nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las hagan. Son dos sistemas de abastecimiento que podríamos denominar “sistema de autarquía” y “sistema de organización”, respectivamente. El primero tiende a crear hombres y mujeres independientes; el segundo supone hombre y mujeres integrados en una organización. Todas las comunidades existentes se basan en una mezcla de ambos sistemas; pero la proporción de uno y de otro son diversas.
A consecuencia de esto las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes y más dependientes.[...] Dependen completamente de vastas y complejas organizaciones, de máquinas fabulosas, de ingresos monetarios cada vez mayores. ¿Qué ocurre cuando sobreviene el paro, la avería mecánica, las huelgas, el desempleo? ¿Proporciona el Estado todo lo necesario? En unos casos sí, en otros no. Muchas personas quedan atrapadas en la red de seguridad; y ¿qué ocurre entonces? Pues que sufren, se desaniman y hasta desesperan. ¿Por qué no pueden ayudarse a sí mismas? En general, la respuesta es evidente: no saben cómo, nunca lo han intentado, no sabrían siquiera por donde empezar.”





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©