Deportes y eficacia de esfuerzo (III).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hablemos entonces de los objetivos de los deportes, doctrinas y actividades corporales no deportivas (como las artes marciales) y de las formas de alcanzar dichos objetivos.

Respecto del objetivo de un deporte, ante de hablar de él suele distinguirse generalmente entre "deporte competitivo" y "deporte recreativo", ya que se da por sentado que los objetivos entre estas dos formas de encarar un deporte determinado varían:

- Cuando se habla de “deporte competitivo”, evidentemente se prioriza el ganar, el bajar los tiempos, el romper marcas o records, el conseguir los mejores puestos en las competencias, torneos o rankigs de la disciplina deportiva que sea.

- Cuando se habla de “deporte recreativo” (muchas veces como opuesta al deporte competitivo), se suele sobrentender que lo principal no es "ser el mejor", sino "sentirse bien", divertirse, aprender una determinada habilidad, mantener o mejorar el estado físico, la salud o incluso simplemente el propio aspecto estético.

Esta diferenciación, al margen de si perjudica o favorece al deporte en sí, o a un deporte determinado, en muchos casos está justificada. Sobre todo si se tiene en cuenta que el deportista de elite que se dedica exclusivamente al deporte competitivo, muchas veces se lesionará o perjudicará a su cuerpo y su salud con tal de alcanzar su meta ganadora, y por lo tanto no estará llevando a cabo un tipo de deporte recreativo con las características antes descriptas.

Esto quiere decir que cuando el deporte es competitivo, el “deporte” no es siempre sinónimo de “salud”, y “mejorar el estado físico” significa en estos casos “mejorar el estado físico orientado a ganar” no a una mejora general del organismo del competidor, o de sí mismo como persona, ya que se suele abusar del cuerpo (al menos a largo plazo) cuando el objetivo es ganar una competición.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©